Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Se destinarán a programas sociales más de 19 mil millones de pesos, señala

Admite Sedeso que la pobreza rebasa acciones del gobierno; reducirá apoyos a sectores desprotegidos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las acciones de política social no pueden concebirse como "monopolio del quehacer gubernamental" o como responsabilidad exclusiva de una institución, ya que la magnitud de la pobreza en el país rebasa los alcances de acción del gobierno y de la sociedad por separado, sostiene un informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Por su parte, el subsecretario del ramo, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, señaló que la actual administración destinará a programas sociales 19 mil 216.6 millones de pesos.

El funcionario explicó que en los próximos meses la dependencia empezará a negociar y firmar con los gobiernos estatales las Convenios de Desarrollo Social (Cud), mediante los cuales se les entregarán los recursos para llevar a cabo los programas de asistencia social. En este sentido, expresó que en 2002 "habrá buenos Cud para todos los estados".

Sánchez Díaz de Rivera sostuvo este fin de semana una reunión con los encargados de Desarrollo Social de los 31 estados del país, en la que se acordó la estrategia para canalizar los recursos. También se determinó instrumentar mecanismos para agilizar la entrega de los fondos, con el fin de lograr una pronta y eficiente aplicación de éstos.

Los objetivos de Desarrollo Social

Lo importante de la nueva política social, aseveró, es la "construcción de puertas de salida" para las clases marginadas, ya que la meta no es mantener un esquema asistencialista, sino que todos aquellos que se integren a un programa social adquieran las capacidades mínimas y tengan la oportunidad de pasar a otra etapa de desarrollo.

De ahí que entre las metas de la Sedeso para este año, además de buscar que se eleve 30 por ciento el número de beneficiados con el Progresa, está impulsar la creación de 4 mil 500 cajas de ahorro, dar capacitación para el ahorro a 100 mil personas en pobreza extrema y conformar cerca de 15 mil 400 proyectos productivos con un presupuesto total de mil millones de pesos.

Así, la nueva política social del gobierno federal permitirá "un mayor avance en la superación de la pobreza en el presente año", ya que se fincará, sobre todo, en una estrategia que coordinará y aglutinará programas tendientes a lograr el desarrollo microrregional, la producción y generación de ingresos, la ampliación de capacidades, seguridad alimentaria, fomento del patrimonio y ahorro, la dotación de vivienda y mejorar el hábitat de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, dijo el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedeso.

Por otro lado, un documento de la institución, que habla sobre la política social, advierte que la magnitud de la tarea del combate a la pobreza en México rebasa los alcances de la acción del gobierno y de la sociedad. Añade: "La complejidad del fenómeno de la pobreza implica que el problema sólo puede ser resuelto con la sinergia de iniciativas provenientes de toda la sociedad".

Si bien existen sectores sociales cuya situación requiere de asistencia -expone-, el reto consiste en que los apoyos sean subsidiarios y transitorios, con el fin de reducir de forma significativa el grado de dependencia de los grupos vulnerables. Insiste en que la complejidad del fenómeno de la pobreza implica que el problema sólo puede ser resuelto con la sinergia de iniciativas provenientes de toda la sociedad.

Detalla que en la medida en que la pobreza tiene causas multidimensionales, su superación requiere de estrategias integrales cuyo eje debe ser la coordinación de un conjunto de políticas públicas e instrumentos complementarios de una red social integral, en las que incluso se fomentará y facilitará la participación de la sociedad civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año