Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
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Política
Víctor M. Toledo

Rio Grande do Sul: otra izquierda es posible/ II

Si bien en la actualidad no hay una alternativa al modelo que el neoliberalismo busca imponer, existen propuestas originales, fruto de la creatividad del imaginario colectivo, de la resistencia popular, de la discusión y decantación de nuevas ideas. Una de éstas es la que se ha experimentado en Rio Grande do Sul (RGS).

Bañado por el océano Atlántico y conectado al resto de Brasil hacia el norte, RGS mantiene una enorme faja fronteriza con Argentina y Uruguay. Es la entidad más meridional y la más latinoamericana de todos los estados brasileños. Su capital, Porto Alegre, se encuentra justo a la misma distancia de Sao Paulo y Buenos Aires. De acuerdo con los indicadores de bienestar humano y material, RGS es el estado que presenta la mayor calidad de vida de Brasil, con los más altos niveles de escolaridad, alfabetización y distribución del ingreso. Las tasas de crecimiento económico son superiores al promedio nacional. Esta situación es consecuencia de una estructura productiva basada en las micro, pequeñas y medianas empresas, su enorme producción agropecuaria, el dinamismo del sector empresarial y la acción decisiva de un gobierno esencialmente participativo.

El estado actual está volcado a prestar servicios de calidad, inducir proyectos capaces de generar empleos, ejecutar políticas destinadas a mejorar la calidad de vida, distribuir los ingresos y reducir las desigualdades entre las regiones y los ciudadanos. Igualmente se atienden los principales problemas ambientales, de recursos naturales y de contaminación. Entre sus logros destacan el mayor crecimiento industrial del país en 2000, con un índice de 8.8 por ciento, y el segundo sitio por sus volúmenes de exportación. Destaca también la especial atención al sector salud: mientras el régimen anterior dedicó 5.6 por ciento de su presupuesto, el gobierno actual lo elevó a 10 por ciento. Hoy el estado posee el mejor sistema de salud pública y de vigilancia epidemiológica de Brasil.

En el sector educativo destaca la contratación de 21 mil nuevos profesores (el gobierno anterior despidió a 6 mil 866), el reparto de mil 500 computadoras a 195 escuelas y el llamado "movimiento de alfabetización de jóvenes y adultos", que atiende a más de 50 mil personas mediante 6 mil educadores, animadores populares y promotores pedagógicos. Un programa de consultoría empresarial gratuita ha atendido a 4 mil micro, pequeñas y medianas empresas, afirmando su estrategia de apoyar al pequeño empresariado.

En el campo agrícola, el estado alcanzó en 2001 la mayor cosecha de toda su historia con 18.3 millones de toneladas de granos y está reorientando la producción hacia lo agroecológico, incluyendo la creación de redes de distribución de productos orgánicos. RGS es el segundo productor agrícola de Brasil (con la quinta parte de la producción nacional).

En la dimensión ecológica es hoy la única entidad brasileña que está revirtiendo las tasas de deforestación y está libre de cultivos transgénicos. El programa "merienda ecológica" hace que 430 mil niños reciban alimentos sanos, sin agroquímicos. La diversificación de las fuentes de energía se está realizando mediante los primeros diseños con gas natural, multiplicando las pequeñas centrales hidroeléctricas y las plantas de biomasa, al mismo tiempo que se explora el potencial eólico de la entidad.

La empresa estatal de saneamiento del agua garantiza agua tratada a 98 por ciento de la población urbana. Y, en fin, las políticas públicas avanzan en las áreas de transporte, comunicación, asistencia social (se distribuyen gratuitamente alimentos entre 6 mil 400 familias pobres), tecnología (abatimiento de la "brecha digital" mediante la creación de 35 telecentros), vivienda popular (con un incremento de 800 por ciento en el presupuesto) y empleo (se crearon 200 mil nuevos puestos de trabajo entre 1999 y 2000).

Han pasado casi cinco años desde que el politólogo italiano Michelangelo Bovero reclamara la construcción de una plataforma teórica alternativa al marxismo. Las filosofías políticas no se construyen, sin embargo, en el vacío social; es decir, no surgen mágicamente de las cabezas de los intelectuales o pensadores, sino de la interpretación, análisis y proyección de los procesos sociales de vanguardia. En la sociedad contemporánea, experiencias como las de RGS conforman un laboratorio social de enorme importancia sobre el que es necesario reflexionar y aprender. Y es que la experiencia de RGS resulta novedosa en más de un sentido: integra fenómenos de reivindicación natural y social, articula las luchas rurales y urbanas, otorga un nuevo rol al ciudadano, remontando la exclusión social al que lo condena cada vez más la democracia formal o representativa y, en fin, pone las bases para un efectivo control local de las instituciones y los procesos sociales.

El ejemplo de RGS está, sin embargo, más cerca de lo que se ha visualizado como sociedad sustentable, que de la remodelación teórica y práctica de una sociedad socialista, pues buena parte de los principios invocados por la ecología política están presentes en esa experiencia, como realidades o como tendencias: respeto por los procesos de la naturaleza, reconversión hacia fuentes renovables de energía, empoderamiento de lo local, democracia participativa, equidad social.

En el primer Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre se acuñó una frase que sintetiza como ninguna otra el esfuerzo que la sociedad civil y el gobierno de RGS llevan a cabo: Otro mundo es posible. Hoy también podría agregarse que "otra izquierda es posible" y, por supuesto, necesaria y urgente.

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