Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Aunque su tono sea más conciliador, el líder palestino sigue "fuera de juego": Sharon

Condena Arafat los ataques contra civiles israelíes y se declara "dispuesto al diálogo"

Ť Pide el presidente de la ANP el regreso de los refugiados y el fin total de la ocupación

AFP Y DPA

Jerusalen, 3 de febrero. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, dijo que está dispuesto a iniciar conversaciones de paz con líderes de Israel, y que pondrá fin a los ataques terroristas contra civiles israelíes. Reiteró la exigencia del retorno de los refugiados de 1948, pero declaró, por primera vez, que los palestinos deberían tomar en cuenta los "problemas demográficos de Tel Aviv".

El primer ministro israelí, Ariel Sharon rechazó la postura de Arafat, quien en un artículo que publicó este domingo el diario estadunidense The New York Times, condenó los ataques terroristas contra civiles israelíes y expuso la "visión de la paz" con Israel que tienen los palestinos.

"Condeno los ataques perpetrados por grupos terroristas contra civiles israelíes. Esos grupos no representan al pueblo palestino ni sus legítimas aspiraciones de libertad. Son organizaciones terroristas y estoy decidido a poner fin a sus actividades", escribió Arafat, quien se encuentra confinado en sus oficinas de Ramallah por el ejército israelí desde principios de diciembre pasado.

También pidió el regreso de los refugiados palestinos al decir que "buscamos una solución justa para ellos, a quienes durante 54 años se les ha prohibido el regreso a sus hogares. Entendemos las preocupaciones demográficas de Israel, pero el derecho de los refugiados está garantizado por las leyes internacionales en la resolución 194 de la Organización de Naciones Unidas.

"Es hora de que los palestinos expongan claramente su visión" de la paz, "una paz basada en el fin total de la ocupación y en la vuelta a las fronteras de Israel en 1967, el reparto de toda Jerusalén, ciudad abierta y capital de dos Estados: Palestina e Israel", añadió.

Esto podría hacerse realidad "cuando Israel considere a los palestinos en un plano de igualdad y no como gente a la que puede imponer su voluntad", añadió el dirigente palestino.

En su escrito, Arafat afirmó que los palestinos están dispuestos a "encontrar soluciones creativas para la crítica situación de los refugiados, respetando al mismo tiempo los problemas demográficos de Israel".

En otras declaraciones, esta vez al diario español El País, Arafat responsabilizó del fracaso del cese del fuego que decretó el 16 de diciembre pasado a "una serie de planes bélicos concebidos de antemano" por Israel. "El cese del fuego falló porque los israelíes insisten en continuar con su escalada militar para asfixiar económicamente a la ANP, destruir su infraestructura y armar a los colonos israelíes", denunció Arafat.

Sin embargo, repitió que la ANP no ha cerrado los canales de diálogo. "Estamos dispuestos en cualquier momento a la negociación, si nos dan una cita", afirmó.

Por su parte, el primer ministro israelí,palestinian_tank Ariel Sharon, rechazó tajantemente lo planteado por Arafat en The New York Times. "Sabemos quién es Arafat; logramos revelar su verdadera cara al mundo y sus declaraicones no cambian nada, aunque el tono parezca más conciliador", dijo Sharon en una entrevista con el segundo canal de la televisión israelí.

El premier afirmó que Arafat presentó exigencias inaceptables en ese texto. "Para nosotros Arafat sigue estando fuera de juego porque encabeza una coalición de terrorismo", reiteró Sharon.

Israel siempre se ha opuesto a reconocer el derecho al regreso de los refugiados palestinos y sus descendientes, cerca de 3.7 millones de personas, por temor a que el país se convierta en un Estado binacional o a que los isralíes se encuentren en minoría.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, exigió al líder palestino un accionar más duro contra la violencia en Medio Oriente, al tiempo que aseguró que su país no cortará los contactos bilaterales. "Arafat debe actuar, debe hacer mucho más para poner la violencia bajo control", afirmó Powell, en respuesta al artículo que publicó el líder palestino en el Times.

En este contexto, el canciller israelí, Shimon Peres, se manifestó alentado por el comentario de Arafat sobre su disposición para retomar los diálogos de paz. En un panel del Foro Económico Mundial que tiene lugar en Nueva York, Peres expresó que "si (Arafat) hace lo que dice el artículo, es un buen comienzo".

Peres, pese a mostrarse alentado por las declaraciones del líder palestino, señaló que el tiempo corre y mina las posibilidades de ambas partes para retornar al diálogo.

Por otro lado, Sharon confirmó que considera posible celebrar nuevos encuentros personales con la cúpula palestina, pese a las críticas que su reunión secreta del pasado miércoles suscitó entre el sector más derechista de su coalición de gobierno. Durante una reunión con su gabinete, Sharon dijo que no tiene intención de suavizar la presión que ejerce sobre Arafat y con ello justificar el encuentro de la semana pasada.

Miembros ultraderechistas de la coalición que encabeza Sharon lo acusaron de romper su palabra. Tras ganar las elecciones hace casi un año, Sharon prometió que no negociaría con los palestinos mientras durara la violencia contra Israel.

Así, helicópteros israelíes dispararon cuatro misiles la noche del domingo contra una fábrica palestina en el campamento de refugiados de Jabalia, norte de la franja de Gaza, indicaron responsables de los servicios de seguridad palestinos. El edificio resultó gravemente dañado, informó la fuente, y agregó que hasta el momento no hay heridos.

Además, palestinos abrieron fuego este domingo contra un puesto militar en el barrio de colonización judía de Gilo en Jerusalén este, ocupado y anexado por Israel, sin causar heridos.

En Ramallah, activistas de la organización Paz Internacional fueron dispersados con gases lacrimógenos por soldados israelíes cuando se manifestaron en favor del líder palestino, Yasser Arafat, afuera de sus oficinas, rodeadas por tanques israelíes.

En el norte de Cisjordania, una bomba teledirigida estalló al paso de un vehículo militar cerca de la localidad palestina de Kafr Qadum, este de Nablus, que tampoco causó daños ni heridos.

Sin embargo, seis miembros de la policía marítima palestina y dos civiles resultaron heridos por esquirlas de una granada que fue lanzada este domingo en el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas de seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año