Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Si no lo hace que elija entre "actuar solo o no actuar"

Pide la OTAN que EU comparta su tecnología de defensa con Europa

Munich, 3 de febrero. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, hizo este domingo una sólida defensa de la relevancia de la alianza de las 19 naciones, pero advirtió a los países europeos que deben construir su capacidad militar para impedir la unilateralidad de Estados Unidos.

Robertson, quien habló en la Conferencia de Seguridad que terminó hoy en esta ciudad alemana, también pidió a Washington que comparta su tecnología de defensa con los aliados europeos, o que elija entre actuar solo o no actuar.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wlfowitz, dijo durante la sesión del sábado que la OTAN necesita modernizarse para hacer frente a los retos que surgieron tras los atentados del 11 de septiembre.

Robertson reiteró que la OTAN tiene un papel central en relación con las nuevas amenazas que se pusieron de relieve tras los ataques contra Nueva York y Washington. "Los críticos estaban equivocados tras la guerra fría y la Guerra del Golfo. Y se equivocan ahora. La OTAN no es sólo una parte de la campaña, es una parte esencial", dijo a los jefes de Defensa de 43 países.

Afirmó que la ofensiva contra Afganistán, encabezada por Estados Unidos, refuerza el hecho de que una operación militar moderna no puede ser llevada a cabo por un solo país. "Incluso las superpotencias necesitan aliados y coaliciones para obtener bases, combustible, espacio aéreo y fuerzas. Y necesitan mecanismos y experiencia para integrar esas fuerzas en una única y coherente capacidad militar", subrayó.

Sin embargo, recalcó que la alianza atlántica debe modernizarse para salvaguardar su relevancia, y uno de sus principales objetivos es la actualización de las fuerzas europeas y canadienses para asegurarse un justo reparto de las cargas de seguridad.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Ivanov, reiteró el apoyo de Moscú a la lucha contra el terrorismo internacional y consideró legítima y bien razonada la destrucción de la infraestructura terrorista en Afganistán. Pero se distanció de Washington y se opuso a toda extensión de la guerra contra el terrorismo sin un mandato de la Organización de Naciones Unidas.

Ivanov dio su apoyo a Irak e Irán y aseguró que no habrá "ninguna prueba" de las acusaciones de apoyo al terrorismo vertidas contra esos dos países. "Por el contrario, Irán, así como Rusia e India, han luchado contra el terrorismo en Afganistán". Asimismo, negó que Moscú esté vendiendo tecnología misilística a Irán y afirmó que las acusaciones en este sentido que se han venido repitiendo desde hace años "no son ciertas".

En Kabul, el jefe de gobierno interino de Afganistán, Hamid Karzai, expresó su voluntad de "acabar con los señores de la guerra". Los enfrentamientos de la semana pasada en Gardez, Patkia, entre las fuerzas de Padsha Jan y Said UIB, que dejaron unos 50 muertos, "son un razón más por la que debemos acabar con el señorío de la guerra en este país", dijo Karzai.

Padsha Jan fue nombrado recientemente por Karzai gobernador de la provincia de Patkia, pero Said UIB, ex partidario del ex presidente Burhanudin Rabbani, tomó el control de Gardez tras la retirada de los talibanes de esa ciudad, a finales del año pasado.

Además, este día, cuatro personas murieron y diez resultaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas rivales de la Alianza del Norte, en la ciudad de Mazar-e-Sharif, señaló Atta Mohammad, comandante de la etnia tadjika.

Además, en declaraciones a la BBC en Londres, Karzai afirmó que la mayor parte de los miembros de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, están prófugos.

Asimismo, un quinto ciudadano británico fue detenido por las fuerzas estadunidenses en Kandahar, este de Afganistán, luego del arresto de otro de la misma nacionalidad, ambos sospechosos de haber sido combatientes talibanes y de Al Qaeda.

Entre tanto, la cadena de televisión árabe Al Jazeera informó que decidió no difundir una entrevista con Osama Bin Laden, grabada en octubre, de la que la estadunidense CNN divulgó un extracto, porque las condiciones en que fue realizada no cumplían con un mínimo de "objetividad y profesionalidad", de acuerdo con Dpa. La entrevista, añadió, se realizó bajo fuerte presión sicológica que le impidió realizar su trabajo de manera profesional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año