Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
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Capital

Ť Prevé reubicar a ambulantes y abatir uso ilegal de energía

Reordenará la GAM operaciones en el paradero de Indios Verdes

Ť El plan dispondrá de $10 millones, informa Jaime Arceo

BERTHA TERESA RAMIREZ

La delegación Gustavo A. Madero puso en marcha un proyecto para resolver las caóticas condiciones en las que opera el paradero de Indios Verdes, el cual es utilizado diariamente por 200 mil usuarios del Metro.

El proyecto contará con un financiamiento público de 10 millones de pesos, y sus objetivos serán el reordenamiento del comercio informal, y el combate al uso indebido de energía eléctrica por parte de ambulantes, quienes, "al colgarse de la red de electricidad afectaron durante décadas el sistema de iluminación".

Asimismo para resolver el uso indebido de las bahías diseñadas para el ascenso y descenso de pasaje, las cuales actualmente son invadidas por al menos unas 500 unidades diariamente que también las utilizan como talleres de reparación, creando en horas pico un fuerte congestionamiento vial que afecta al norte de la ciudad, informó el director de obras de la demarcación, Jaime Arceo.

Más que una labor doméstica o de mantenimiento, el proyecto se propone realizar una readecuación total de la operatividad del paradero para hacer convivir la transferencia de sus usuarios, asi como del comercio que ahí se asienta, indicó el funcionario.

Precisó que el plan considera resolver el problema del comercio, por medio de la construcción de una plaza comercial, "la cual no aislará a los vendedores de posibles clientes, sino que incorporará a éstos por medio de un diseño arquitectónico que al mismo tiempo evitará problemas en el tránsito de los cientos de usuarios del paradero".

El proyecto contará con una inversión pública de 10 millones de pesos, indicó el funcionario, quien señaló que otra obra que se considera en este proyecto, es el mejoramiento del sistema de iluminación con el propósito de superar el aspecto de "boca de lobo que Indios Verdes tiene en la noche".

Y es que aun cuando el paradero nunca ha carecido de sistema de iluminación, el problema es que "al colgarse los comerciantes ambulantes de los postes de iluminación, provocaron la destrucción de toda la red de diablitos_semaforoalumbrado en el paradero, por lo que ahora será necesario rescatarla en su totalidad".

Señaló que como medida de seguridad contra el robo de la energía eléctrica la delegación recurrirá a una nueva tecnología para aumentar el voltaje de operación de la red, ya que actualmente opera con el mismo voltaje que se utiliza para los aparatos electrónicos domésticos.

Por medio de ello, dijo, se busca impedir que los ambulantes puedan hacer un uso indebido de la red de alumbrado.

Otro de los aspectos que dicho proyecto pretende corregir es la aridez del paradero, pues de éste han desaparecido las áreas verdes, así como recuperar el estacionamiento que originalmente se ubicó ahí para que los automovilistas que lo desearan pudieran dejar sus vehículos.

Transporte

Respecto al transporte público, Jaime Arceo dijo que lo primero que se tendrá que corregir es el uso indebido de las bahías de descenso y ascenso de pasaje, las cuales son invadidas diariamente por al menos 500 microbuses y autobuses suburbanos que las utilizan como estacionamiento y talleres de reparación de sus unidades.

Es de mencionar que la mayoría de estas unidades que invaden el paradero pertenecen a rutas del estado de México y transportes piratas, los cuales, al utilizar el paradero como estacionamiento, obstaculizan diariamente el tránsito en la avenida Insurgentes Norte, al provocar "impresionantes cuellos de botella" pues los automovilistas se ven obligados a disminuir sensiblemente la velocidad de sus vehículos, agregó.

Esta problemática genera diariamente la pérdida de horas hombres, además del gasto de energía y aumento de la contaminación.

Indicó que este es una problemática que actualmente esta revisando la Secretaría de Transporte y Vialidad. "Para la delegación, lo más importante es lograr que las rutas de microbuses desalojen rápidamente el paradero, para lo cual es necesario que el transporte no permanezca más de cinco minutos en el paradero para ascenso, descenso y desalojo de las bahías".

 

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