Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
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Cultura
Ť Los actos por el 25 aniversario luctuoso incluye discos y antologías del poeta

Prepara el FCE la obra completa de Pellicer

Ť La UNAM dedicará al autor tabasqueño la próxima versión de la Feria de Minería

ANGEL VARGAS

El próximo 16 de febrero se cumple el 25 aniversario luctuoso del poeta Carlos Pellicer, y con ese motivo se han programado en el país diversas conmemoraciones. Entre las más importantes se encuentra la organizada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que consistirá en la edición de una colección con los 11 volúmenes escritos por el autor tabasqueño, un par de discos compactos con lecturas de poesía en su propia voz y una antología seleccionada por Gabriel Zaid.

CARLOS-5La instancia, asimismo, reditará otra antología y reimprimirá el volumen de poesía completa, con la posibilidad de que éste sea reditado y en él se incluyan cerca de 15 poemas que fueron descubiertos recientemente.

También preparó una mesa redonda-homenaje, que tendrá lugar este miércoles, a las 19 horas, en la Librería Octavio Paz del FCE (Miguel Angel de Quevedo 115, Chimalistac), con la participación de Gonzalo Celorio, Samuel Gordon, Vicente Quirarte y Carlos Pellicer López, uno de los dos sobrinos directos del poeta.

La feria del libro del Palacio de Minería se une a los festejos, con diversas actividades, al igual que el gobierno de la ciudad de México y probablemente el del estado de Tabasco.

Según Pellicer López, su tío es un autor que antes de ser descubierto o reconocido requiere ser leído. Porque, dice, él fue uno de esos escritores que Julio Cortázar comparaba con un naufrago que mete su mensaje en una botella y lo manda al mar sin saber si alguien lo recibirá, pero con la esperanza de que así sea.

"Es un castigo no leerlo, porque la gente se pierde a uno de los pilares de la cultura literaria de nuestro país. De eso no hay duda. Al hablar de la literatura mexicana del siglo XX hay que referirse a López Velarde, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Octavio Paz y Jaime Sabines. Ellos nos dieron la palabra poética en la centuria pasada", apunta.

Depositario del archivo y los derechos de la obra del vate tabasqueño, así como uno de sus principales estudiosos, el pintor asegura en entrevista que, a un cuarto de siglo del fallecimiento de aquél, "todavía se pueden encontrar grandes sorpresas". Pero no porque existan aún inéditos o entre sus documentos alguna información "detonante", aclara, sino porque en su quehacer poético cifró gran parte de sus misterios

"Carlos Pellicer es un poeta al que debe leerse con calma y tiempo. En su archivo no hay alguna bomba guardada; sólo documentos que ilustran ciertos momentos, pero nada que modifique la visión sobre él u otras gentes. Por eso me empeñé tanto que su poesía completa fuera publicada verdaderamente completa, incluso con el material menos afortunado", dice.

Pellicer López considera que la figura de su tío era sumamente difícil y que no puede calificársele de oficialista por el hecho de aceptar y ganar una senaduría por el PRI meses antes de morir, en 1977:

"Su conducta, como su escritura, nunca fue oficialista. El sistema gustaba de algunas cosas de él, pero de otras no, además de que nunca colaboró con algún gobierno. Haber aceptado esa postulación para senador por Tabasco en 1976 no lo hace malo. Podríamos considerar que fue un error político, pero fueron más sus aciertos", abunda.

"Mi tío se la jugó por José Vasconcelos y no lo mataron porque tuvo mucha suerte; en 1937 estuvo en la Guerra Civil española y, años más tarde, viajó a Cuba para apoyar a Fidel Castro; presidió el comité Sandinista cuando los sandinistas peleaban en Nicaragua; y cuando los gringos invadieron Santo Domingo, encabezó las protestas; fue histórico el día que se subió al toldo de un coche en avenida Juárez para mentarle la madre al gobierno estadunidense".

Pellicer López resalta que ese progresismo político del autor no llegó a su obra y lo califica más bien de conservador: "Los estridentistas eran mucho más revolucionarios que Carlos Pellicer. Pero el arte es muy cabrón y a la hora de juzgar las obras, la de los estridentistas se va para abajo mientras que la de Pellicer se mantiene".

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