Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Con Iturbide presentan India-México. Vientos paralelos e inauguran muestra alusiva

Corazón e imaginación intervienen en la fotografía, coinciden Salgado y Rai

La artista mexicana atribuye a la capacidad de asombro la posibilidad de ese manifestación

MERRY MAC MASTERS

Ante el público que asistió anteayer al Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso para la presentación del libro India-México. Vientos paralelos (DCE Ediciones/Océano), Sebastião Salgado indicó que si tuviera que dar un consejo a un joven fotógrafo le pediría ''abrir su corazón lleno de amor''. El fotógrafo, continuó, debe ''amar a las personas profundamente; respetar la dignidad. Después, conocer un poquito de la historia: dónde vivimos, adónde vamos, para podernos situar. Después de estas circunstancias tomamos una cámara y escribimos nuestro lenguaje. Es un lenguaje tan poderoso, tan fuerte, que se escribe en imágenes".
salgado_iturbide_lm9
El primero en pronunciar la palabra corazón fue el fotógrafo de India, Raghu Rai, también participante del volumen en cuestión. "Ahora que existe la autoexposición, el autoenrollamiento, el autotodo, ni siquiera hay que usar la cabeza. Uno se queda sólo con su corazón. Así que usa tu corazón con toda tu imaginación y una respuesta rápida".

Más adelante diría: "El viaje siempre es intenso. Pero en todo momento hay una brecha entre aquel que toma la imagen y lo que se captura. La vida es una experiencia mucho mayor".

Según Graciela Iturbide, la tercera colaboradora del libro, ''mientras tengamos la capacidad de sorprendernos ?por lo menos este es mi caso? puedo seguir viendo y haciendo fotografías. El día que pierda esa capacidad ya no voy a hacer fotografías".

El trinomio Iturbide-Rai-Salgado llegó antes de la hora señalada para ver la exposición de 90 imágenes ?30 de cada uno? que esa misma noche quedó abierta al público en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro).

La presentación de India-México, que dio pie a la muestra, se inició con cierto nerviosismo. Diego García Elío, editor del volumen, sugirió mejor un diálogo con el público. Natalia Gil, coordinadora general del proyecto, pretendió leer un par de cuartillas, pero pareció no llegar al final. Mientras tanto, más de 20 fotógrafos que cubrían la actividad apuntaban hacia el frente. En eso, Salgado sacó su cámara y enfocó hacia ellos.

De hecho fueron los autores del libro quienes rompieron el protocolo, empezando por Jean-Claude Carrière, responsable del prólogo. Rai fue cuestionado acerca de qué le parecía ser el objeto retratado. Dijo encontrarlo "muy penoso", aunque Sebastião "ha de estar acostumbrado". En un acto de calor humano, Rai le entregó a Natalia Gil un chal. "Eso es lo que hacemos en casa", explicó.

Al cabo de menos de una hora la concurrencia se encaminó a recorrer la exposición albergada en el tercer nivel del museo. Entre la multitud, Julio Scherer enseñó dos imágenes a Salgado, a fin de mostrarle cómo el muralista David Alfaro Siqueiros utilizó la fotografía para su pintura. El brasileño firmó libros y saludó a todos los que se le acercaron.

Esta semana la fotografía ha brillado con luz propia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año