Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Tribunal Universitario, ilegal: ex consejera

Señora directora: Como en muchas ocasiones, La Jornada ha publicado atinadamente opiniones que comentan o contradicen algunas aseveraciones de personajes muy importantes. Hoy me atrevo a decir que los jueces también se pueden equivocar.

Los cinco ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminaron que el Tribunal Universitario no es "especial" porque su ámbito de competencia comprende a toda la comunidad. Se equivocan, ya que sólo castiga a estudiantes y profesores que se manifiestan abierta y explícitamente contra las autoridades, y no incluye a éstas.

También se equivocan cuando dicen que no es "ilegal". Lo que es contrario a derecho es ilegal porque va contra sus más elementales principios que son la justicia y la imparcialidad en un juicio. Todos los miembros del Tribunal Universitario son autoridades porque son consejeros, de modo que es la autoridad la que acusa. Esa misma autoridad juzga y esa autoridad expulsa o aplica "la pena de muerte en lo académico" a los estudiantes que se le oponen.

Las autoridades montaron una exposición conmemorativa a los 450 años de la UNAM en el Museo Universitario de las Ciencias y las Artes (en Arquitectura), ahí se lee en una grandiosa pared: "La Universidad gozaba de algunos privilegios, como tener tribunales propios", refiriéndose al Tribunal Universitario, cuyas características y orígenes históricos se remontan a la época de oscurantismo religioso en que existía el tribunal de la Santa Inquisición.

Así como se "equivocaron los santos hombres de la Iglesia" en ese tiempo, así los ministros de hoy tendrán que admitir a futuro, cuando se transforme democráticamente la UNAM, que no se puede conservar un tribunal sobre el cual los universitarios discutieron y aprobaron en el congreso de 1990 su desaparición.

Profra. Ma. Esther Navarro L., ex consejera universitaria


Despiden a funcionaria cultural en Chiapas

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a Oscal Oliva, titular del Coneculta de Chiapas:

Te escribo esta carta con profunda indignación, pues me has tratado como nadie se lo merece, sobre todo porque hemos compartido luchas con la esperanza de que este país se transforme en uno donde se viva con justicia y dignidad.

Hace un año me insististe en que viniera a colaborar en la Casa de las Culturas de San Cristóbal.

Tu presencia era una garantía de buen funcionamiento.

El 31 de enero mandaste a un personero que se presentó con toda la "fuerza" de la institución: la representante del Jurídico y el administrador, para correrme del puesto que he venido desempeñando con eficiencia y éxito, hecho que puede constatar con la población del lugar.

No tuviste el valor de hacerlo tú, pues no había un motivo válido. Supongo que el único motivo será mi constante crítica a la mediocridad e ineficiencia del Coneculta-Chiapas.

En un año, ninguna de mis sugerencias o peticiones de apoyo indispensable fueron atendidas, ni siquiera contestadas. Debido a que no apoyaron actividades artísticas y culturales importantes, yo he tenido que pagar algunas de mi bolsillo y otras he tenido que suspenderse.

Nunca, en toda la historia de las casas de la cultura del estado, se ha trabajado a este nivel. Los mejores especialistas del país han venido a dar talleres y conferencias. Nada de lo cual le costó al Coneculta, pues por amistad conmigo, nadie cobró.

En un año, ningún funcionario, excepto tú en dos ocasiones, ha venido para supervisar o enterarse del funcionamiento de la Casa de las Culturas. Es tal es desinterés y el desamparo que las principales casas de cultura del estado me llamaron para apoyarnos y resolver por cuenta propia los problemas y trabajar con dignidad.

Tú me dijiste que como directora de la Casa de las Culturas no me podías pagar un sueldo digno, así que pasaría a depender de la Dirección de Coneculta haciendo y ejecutando proyectos "sociales", que presentara las líneas generales de los proyectos y con ustedes les daríamos forma administrativa. Vinieron algunas objeciones inaceptables, por ejemplo, que la SEP es muy celosa de que Coneculta se meta en asuntos de educación y por eso no aceptaron mis proyectos.

De siete, sólo tres son de educación y están funcionando desde hace meses sin que pusieras objeción, quizá porque ni siquiera los leíste. En ellos especifico que trabajamos en coordinación con la dirección nacional y estatal de educación indígena, con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y, por si fuera poco, con la Coordinación Nacional de Educación Cultural en la supervisión regional de escuelas secundarias.

Sin ningún argumento, tu personero me pide que me vaya en media hora. Afuera esperaba ya mi sustituto, un muchachito roncanrolero, que resulta ser nada menos que su propio sobrino.

¡Qué triste que tu ego no haya resistido las críticas, aun en detrimento de la institución!

Atentamente:

Emma Cosío Villegas


Gigantesca cantina en torno al Tec, en Tlalpan

Señora directora: Queremos denunciar públicamente la situación lastimosa y francamente intolerable que sufrimos los habitantes de las seis colonias que colindan con el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, ubicado en la delegación Tlalpan.

Territorio sin ley, donde la población estudiantil, docente y administrativa de esta ¿institución educativa? está acostumbrada a violar permanentemente todos los preceptos establecidos en el Reglamento de Tránsito del DF, ante la --en el mejor de los casos-- incompetencia y complaciente pasividad de las autoridades del propio Tec y de la Secretaría de Seguridad Pública, que ciertamente brilla por su ausencia e incapacidad.

Todo lo anterior ha convertido la zona en el mayor estacionamiento y cantina privados en "vía pública" de la ciudad, sin olvidar la proliferación de giros negros y antros que mantienen en alto riesgo la seguridad de nuestras familias.

Respetemos el carácter de público en lo público y de privado en lo privado y, ante todo, mantengamos la legalidad.

Pedimos auxilio a las autoridades competentes para que se ponga remedio a esta lastimosa y violenta situación que día a día tenemos que sufrir todos los habitantes y usuarios de las vialidades de esta terrorífica zona.

Atentemente:

Juan Antonio López Martín


Niega la SEP haber otorgado más recursos a universidades

Señora directora: El jueves 7 de febrero, La Jornada publicó en la página 39 una nota titulada "Sigue empantanada la huelga en la UAM: arreglo en Cinvestav y UAEM", en la que se afirma que "la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó recursos adicionales de última hora" para revisiones salariales que tienen lugar en las universidades públicas del país.

Con base en lo expresado, me permito aclarar que desde el pasado mes de enero todas las instituciones de educación superior públicas fueron notificadas por la SEP respecto de los recursos económicos que les corresponden, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2002 aprobado por el Congreso de la Unión. Esta secretaría niega rotundamente que se estén otorgando recursos adicionales a las casas de estudio públicas para sus procesos de revisión salarial y contractual actuales.

Agradeciendo de antemano la publicación de la presente, me reitero a sus órdenes.

Atentemente:

Rocío Ortega Coronado, comunicación social de la SEP


Invitación

Bailongo por Chiapas

Al bailongo que hemos denominado Para bailar al son de tus zapatos, cuyos fondos servirán para abrir un taller de calzado en en municipio autónomo Ernesto Che Guevara. La cita es hoy a las 19:30 horas en el Centro Comunitario, Av. Martín Carrera 83, Col. Martín Carrera, Gustavo A. Madero. Donativo de 50 pesos, informes en 5795-5327.

Responsables: Taller Libre de Tepito del Arte del Calzado, Colectivo Universitario Por la Paz en Chiapas y Asociación Votán AC.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año