Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Los Santeros son responsables al menos de 16 secuestros y cuatro homicidios

Desmembró la policía mexiquense a banda de raptores

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 8 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) desmembró la banda de secuestradores Los Santeros, quienes son responsables de al menos 16 raptos y cuatro homicidios.

Además se informó que en este operativo también fue detenido Daniel Hernández Rodríguez -sicario del cártel de los Arrellano Félix-, quien se encargaba de ejecutar a las víctimas en caso de que no se pagara el rescate.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que los siete integrantes de la banda serán consignados por privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, homicidio y delincuencia organizada. Solicitará que sean recluidos en el penal de máxima seguridad de La Palma, por la peligrosidad que representan.

Daniel Hernández Rodríguez fue remitido a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ya que los homicidios que cometió los perpetró en la capital del país.

Navarrete Prida presentó a los detenidos: Ariel Raymundo Olguín Hernández, Eloisa Contreras Guzmán, Angel García Alvarez, Gerardo Villalobos Rodríguez, Antonio Acosta Soto y Adriana Acosta Cano.

El procurador informó que los secuestradores fueron apresados en la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, donde están las casas de seguridad a las que llevaban a los secuestrados en los estados de México, Morelos y Querétaro.

Al detenerlos, dijo, se les decomisó autos último modelo Mercedes Benz, BMW y Audi, entre otros, además de que se les encontraron cuatro armas de fuego: tres pistolas de bajo calibre y un fusil de asalto con mira telescópica, propiedad del ejercito de Estados Unidos, así como diversos cartuchos.

El modo de operar de esta banda de secuestradores, era privar de su libertad a las personas en el estado de México, Morelos y Querétaro y de inmediato llevarlas a casas de seguridad en el Distrito Federal.

En caso de no obtener el rescate que exigían llamaban a Daniel Hernández Rodríguez -se le vincula con los Arellano Félix- para que ultimara al secuestrado.

Estos sujetos, después de cada rapto, practicaban la santería y sacrificaban animales con la finalidad de dar gracias y pedir protección para las próximas actividades ilícitas1.

Además, la procuraduría de Justicia estatal investiga la probable responsabilidad de esta banda en actividades de trafico de armas y narcóticos con grupos que operan en el barrio de Tepito; de ser así enviará un desglose a la Procuraduría General de la República para la integración de la averiguación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año