Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Exigen legisladores un alto a la impunidad de los diputados Doring, Abascal y Mora

Anuncia el PRD acciones legales contra "prácticas de corrupción" de panistas

Acudirán a la Contraloría del DF para demandar se investigue una adjudicación para la compra de botas en la Miguel Hidalgo Ante la PGJDF denunciarán acciones de espionaje

LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO

Luego de aseverar que es tiempo de poner un alto a la impunidad con que han actuado algunos diputados panistas, como Federico Doring, Salvador Abascal y Federico Mora, los legisladores perredistas Clara Brugada y Gilberto Ensástiga anunciaron que la próxima semana solicitarán a la Contraloría General del DF investigar la adjudicación directa que se hizo en la delegación Miguel Hidalgo, en la compra de botas para trabajadores. Además, enviarán una carta a la Presidencia de la República solicitándole que se deslinde de esas prácticas de corrupción realizadas en complicidad con algunos empresarios.

Asimismo, presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre los casos de filtración de información de dependencias del gobierno capitalino que se hizo en la Asamblea Legislativa con el objetivo de "golpearlo (al GDF) sin elementos"; y exigirán a esos legisladores panistas la presentación pública de su declaración patrimonial, para "aclarar las sospechas fundadas".

Los diputados perredistas documentaron, en conferencia de prensa, la relación entre los representantes del Grupo Industrial Pachuca, Gerardo Márquez; de la empresa Bismar, Mario Schiller, y de Ibiza, Arturo Torres, con los tres legisladores del PAN y el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, quienes "han asumido la defensa jurídica y política de esos intereses económicos corruptos, sin importarles el daño que significa para el erario".

Clara Brugada sostuvo que la estrategia es proteger a dichos empresarios, por encargo de la Presidencia de la República, con el fuero que tienen, y allegarse ilegalmente recursos para fines políticos y personales, convirtiendo la representación popular en un negocio y en una oportunidad para el tráfico de influencias, "según señaló el propio representante del Grupo Bismar en una publicación reciente, lo cual es sumamente grave".

Agregó que el caso de Miguel Hidalgo ilustra lo dicho, pues no existe razón jurídica, técnica o económica que justifique la asignación directa al Grupo Industrial Pachuca, cuyos productos son de mala calidad, sus precios están por encima de los del mercado y no se ajustan a las normas oficiales, según dictamen de la Profeco, lo cual "nos lleva a interrogarnos sobre las causas de esta apasionada e irracional defensa". La diputada aseveró que a ese hecho se suman la defensa de los giros negros, de las empresas de anuncios espectaculares y la gestión del diputado Salvador Abascal para integrar una partida de 70 millones de pesos en el presupuesto de este año para indemnizar a un particular por una expropiación.

Gilberto Ensástiga expuso que otra de la prácticas de los diputados panistas ha sido la utilización de la mentira y la difamación para hacer política y ganar notoriedad pública, mediante la obtención ilegal de documentos oficiales con sobornos.

Señaló que el espionaje que durante muchos años se hizo en instancias del gobierno, hoy se trasladó a la Asamblea Legislativa. Ejemplificó: en una comparecencia del jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, los panistas presentaron documentos de su propia oficina, acerca de un diagnóstico de las unidades territoriales. Y recientemente, el caso del oficial mayor, Octavio Romero, a quien acusaron de "nepotismo". Para ese propósito montaron, "conjuntamente con los empresarios corruptos de los tres grupos industriales, una campaña de difamaciones, involucrándose en su vida privada, sin importarles los gastos que ello implicaba, para vengarse políticamente de él por afectar su negocio de venta de botas y uniformes de mala calidad y altos precios que, para su fortuna, continúa en la delegación Miguel Hidalgo".

Ensástiga indicó que al descubrirse el "teatro", ahora se niegan a acudir ante la Contraloría para presentar sus "pruebas irrefutables".

Declaraciones inverosímiles: PAN

Por la tarde, el grupo parlamentario del PAN en la ALDF calificó de "inverosímiles" y de "falta a la ética política" las declaraciones del mandatario capitalino en torno a la gestión del diputado Salvador Abascal para que se pagaran 70 millones de pesos a Comercializadora Mexicana, cuando él propuso la creación de un fondo para las indemnizaciones por expropiaciones a particulares no liquidadas .

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año