Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
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Espectáculos

Tres creaciones de Alfonso López Negrete son utilizadas por chocolates Ferrero

Protestarán personajes de Kolitas ante el premier alemán por plagio

La empresa anuncia en Europa la golosina Kínder Sorpresa con la caricatura Hipo Azul

ARTURO CRUZ BARCENAS

El próximo lunes, los personajes de Kolitas (gente disfrazada, claro) se manifestarán públicamente para llamar la atención del canciller Federal de Alemania, Gerhard Schroeder -quien hará una visita oficial a nuestro país-, para que interceda en favor de la demanda que el mexicano Alfonso López Negrete mantiene desde 1994-95 contra la empresa Ferrero, por presunto plagio de tres de sus creaciones caricaturescas que la empresa alemana ha utilizado sin permiso en varios productos, básicamente la golosina llamada Kínder Sorpresa, en forma de huevo.

El quejoso señala que han sido infructuosas las gestiones ante las autoridades mexicanas y del país europeo. "Es el caso más grave de robo de propiedad intelectual en la historia de México. Ferrero ha ganado con su robo (el plagio) millones de dólares. Kolitas -informó López- es un concepto de educación propositiva creado por mí entre 1979 y 1980; consiste en la creación de un grupo de niños y animales que conviven juntos en una isla difundiendo valores de aprendizaje y formación para niños de dos a siete años. El concepto incluye más de 150 personajes cuyos derechos de autor y de marca fueron registrados en 1981, 1982 y 1983."

La primera aparición en público de los personajes fue en mayo de 1984, en un acto para niños discapacitados en la Casa Blanca. Como marca, Kolitas obtuvo su registro en Estados Unidos en 1982, y también lo tiene en Alemania, España, Inglaterra, Canadá, Japón, Argentina y México.

En 1984-85, Kolitas hizo su aparición en la televisión mexicana con la transmisión de cápsulas en la barra infantil de Televisa. Entre 86 y 93, Kolitas ocupó un espacio fijo todos los domingos en Canal 13 de Imevisión, difundiéndose más de mil horas de producción. Entre 1991 y 1999 las producciones fueron transmitidas en la cadena Telemundo. De 1985 a la fecha se han publicado 38 libros de aprendizaje bajo los sellos editoriales Trillas y Fernández Editores. En los cómic, se han publicado 100 historietas para la marca VID.

La mala suerte

A López le ha ido bien, pues sus personajes han sido contratados por más de 20 empresas. El caso es que, dice, tuvo la mala suerte de asistir en 1985 a la Feria Internacional del Libro de Francfort, Alemania, donde Andre Roche, diseñador de la marca Ferrero, le pide establecer un vínculo entre Kolitas y la dulcera alemana.

Proporcionó de buena voluntad muestras y videos de su marca, pero en 1989 Ferrero lanzó al mercado mundial un chicloso con la figura de Hipo Azul, uno de los hipopótamos aparecidos en el libro La isla de Kolitas, editado por Trillas en 1985. Para octubre de 1992, la televisión española y otras cadenas europeas proyectaron imágenes de animación con Hipo Azul, creados por Kolitas, en los anuncios de los huevos de chocolate Kínder Sorpresa.

López Negrete descubre después que su personaje, la tortuga Cascarita, aparece en los dulces de Ferrero bajo la denominación de Topsi Turtle. Sin lograr un acuerdo, López depositó, el 16 de junio de 1995, una demanda en la corte civil número 7, establecida en Manheimm, Alemania, reclamando la propiedad intelectual de tres personajes. Ferrero ha afiELEFANTESrmado, dice López, que su línea de producción de los Happy Hippos origina una venta anual de más de 400 millones de dólares.

El 10 de noviembre de 1999, la corte distrital con sede en Karlushe confirma los derechos de autor de Hipo Azul a López, pero no obliga a Ferrero a pagar los daños ocasionados al autor. En octubre de 2000, la Suprema Corte de Alemania desechó la apelación presentada por Alfonso López Negrete argumentando que el caso carece de importancia.

El litigio en México

López presentó, en 1994, un acta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En 1995 este organismo concluyó que existía la invasión de los derechos de la marca Hipo Azul, pero manifestó que no había logrado "ubicar" a Ferrero. En 1997 el IMPI reafirmó el plagio pero no tomó ninguna medida, argumentando que Ferrero no tuvo una de sus divisiones en México antes de 1993. No obstante, la empresa alemana usó otro de los personajes, Elirosa, pero el IMPI decidió que no había plagio.

En entrevista telefónica, López expuso: "El IMPI ha dado sentencias fehacientemente corruptas, por intermediación de Jorge Amigo, el director. Admiten que hay violaciones, pero no encuentran al acusado, a Ferrero. Nosotros les hemos dado la dirección.

"En el IMPI, Ferrero tiene más de 50 marcas registradas. ƑCómo que no lo encuentran? A base de chocolatazos (dinero), Ferrero ha logrado que la sentencia sea como ellos quieren. Exijo que dejen de usar el hipopótamo y que paguen por el uso que han hecho."

-ƑEspera que sea efectiva la protesta del lunes, con sus personajes, ante el premier alemán?

-El problema es que el derecho de autor no está siendo respetado por las cortes alemanas, las cuales no dictan la sentencia. Las cortes no dicen a quién pertenece el hipopótamo, y en México hay cuatro juicios en proceso ante el Tribunal Fiscal Administrativo de la Federación.

"Estoy porque se arme un escándalo público para que Ferrero decida ya sentarse a negociar, como si fuera gente decente." Son varios miles de millones de dólares los que están en juego.

Así, el lunes protestarán ante las autoridades alemanas a las 11 horas, frente al hotel Camino Real, en la avenida Mariano Escobedo, col. Anzures.

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