Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
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Política

Especialistas: primero se requiere una iniciativa, y el gobierno no ha presentado nada

Sin futuro, privatización del sector energético

Señalan que antes de una reforma, Fox debe aclarar su relación con la empresa Enron

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La propuesta de apertura del sector eléctrico al capital privado no prosperará porque no se alcanzará la mayoría en el Congreso para modificar la Constitución, además que la actual administración no ha entregado su iniciativa y sólo hay una terquedad en presionar al Congreso. También se necesita que el gobierno de Vicente Fox explique a la sociedad sus vínculos con la empresa estadunidense de energía Enron.

Estos fueron algunos de los planteamientos y conclusiones que surgieron de la mesa de debate La propuesta de privatización en el sector eléctrico en el marco de la quiebra de la compañía estadunidense Enron, organizada por la Casa Lamm y La Jornada, en la que participaron los expertos en materia energética Antonio Gershenson, Víctor Rodríguez Padilla y Benito Osorio.

Antonio Gershenson, académico y analista en temas de energía, aseguró que pese a que el gobierno se ha empeñado en regañar y presionar al Congreso para que apruebe con celeridad la apertura del sector energético al capital privado, hasta el momento no hay una propuesta escrita y firmada por parte de Vicente Fox, "que es lo que se requiere cuando se trata de legislar".

Gershenson señaló que actualmente hay una propuesta, presentada en diciembre pasado por el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Juan José Rodríguez Prats, en nombre de la fracción panista en ese órgano legislativo. Anteriormente hubo dos iniciativas, una de Ernesto Zedillo y otra del Partido Verde Ecologista.

El académico explicó que la propuesta del PAN no es la del gobierno, pero de alguna manera es el partido de la actual administración. Plantean, añadió, modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para mantener sólo la transmisión de energía eléctrica en propiedad de la nación.

Gershenson añadió que la iniciativa de apertura al capital privado en el sector eléctrico no tiene ninguna perspectiva de prosperar, y menos aún porque este proceso de reforma a la Constitución se tarda tiempo. Eso fue lo que pasó con la propuesta de Ernesto Zedillo y Luis Téllez a un año y medio de las elecciones, porque era ir contrarreloj, pues a medida que seelectricidad_s09m1 acercaban los comicios los legisladores no querían sacrificar su capital político y cargar con su costo.

El especialista se preguntó: "Ƒyo no sé cuál es el propósito?, porque la verdad no hay ninguna perspectiva de que esto camine, y no lo digo en un plan de confiarse, sino de tener claro el hecho de que hay una terquedad de hacer eso".

Advirtió Gershenson que en caso de que salga algo, será muy diferente a lo propuesto, como sucedió con la reforma fiscal, en la que querían imponer el IVA a tortillas y libros y no resultó así. Entonces, si llega a lograrse una reforma eléctrica, no va a ser ésta. Aquí es más importante discutir lo que sí hay que hacer y no lo que no.

En el caso de la séptima empresa en importancia en el mercado energético mundial, aseguró que los funcionarios de Enron fueron los que promovieron la desregulación en el mercado eléctrico en California; sin embargo, era beneficiaria de esa desregulación por medio de sus palancas en el gobierno con diputados y senadores, e incluso, en el caso de Texas, con el Poder Judicial.

Resulta, dijo, que la empresa que mayores fondos otorgó a la campaña y diseñó la política energética de George W. Bush fue Enron. Ejemplificó: Thomas White, funcionario de la Defensa y ex vicepresidente de Enron; Karl Rove, asesor principal del presidente y accionista de esa empresa; Lawrence Lindsey, asesor económico de la Casa Blanca y consultor de Enron; Lewis Libby, segundo de Richard Cheney, accionista de Enron; Robert Zoellick, representante de comercio y asesor de Enron, entre otros. "Estos entrecruzamientos del poder político con el económico son contradictorios con la libre competencia".

Esto, agregó, se ha dado en otros países, como Inglaterra, España y México, en donde se ha mencionado el hecho de que en presentaciones que se hicieron del equipo de transición de Fox no se tuvo el cuidado de borrar huellas, ya que entregaron algunas en papel membretado de Enron.

Se ve que este asunto tiene que ver mucho con la reforma proyectada por Fox. El hecho de que estas relaciones se estén haciendo públicas "no dejan bien parada a la reforma -supuesta, porque el gobierno federal no ha dicho nada por escrito- que se está impulsando".

En su oportunidad, Víctor Rodríguez Padilla, asesor en el Senado de la República en materia energética, calificó la quiebra de la empresa estadunidense como la "telenovela Enron". Indicó que tanto en Estados Unidos como en México existen ex funcionarios vinculados con esa empresa.

Por ejemplo, agregó, Jaime Mario Willards, que era director de Pemex-Refinación, se fue a Enron; Jesús Reyes Heroles, ex secretario de Energía, está negociando con Estados Unidos la apertura, y mostró un documento recientemente en este mismo foro; Izaguirre, que era director de Enron en México, se fue como regulador a Texas, puesto al que tuvo que renunciar por conflicto de intereses; Héctor Olea, es presidente de la Comisión Reguladora de Energía, se fue a Tractebel, entre otros muchos casos.

Rodríguez Padilla sostuvo que "la globalización ha hecho víctima a la democracia", como lo demuestra la promiscuidad entre la política y los negocios. Enron era considerada la quinta esencia de la globalización. Lo malo, agregó, es que aplicar la consigna 'de amarás al mercado sobre todas las cosas", le confiere poder real al capitalismo internacional y se reduce la capacidad del Estado para garantizar equidad, se afecta la democracia y se debilita la atención social, alertó.

Víctor Rodríguez, quien es además investigador de la UNAM, demandó al gobierno de Vicente Fox una explicación, con toda transparencia, sobre la relación de Enron en la actual política energética que se quiere establecer.

A su vez, Benito Osorio, especialista en temas energéticos y consultor privado, propuso modificar la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, para que se impida a los funcionarios contratarse con empresas privadas después de dejar el cargo, como existen múltiples ejemplos, entre ellos el de Ernesto Zedillo, que se integró a los consejos de administración de empresas como Union Pacific, Procter and Gamble y Alcoa, principal productora de aluminio.

Osorio recordó que en el caso de los ex presidentes, tienen una pensión vitalicia que paga la sociedad, entonces deberían asumir una posición más comprometida con el pueblo de México.

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