Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Participarán 30 entidades de México y 24 de EU

Será en Tijuana la sexta reunión de enseñanza para migrantes

Asegurar la continuidad educativa de connacionales, la meta

NOTIMEX

Tijuana, BC, 9 de febrero. El Sistema Educativo Estatal acordó efectuar en esta ciudad fronteriza la reunión binacional de enseñanza para la población migrante, en la que participarán 30 entidades de México y 24 de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia indicó que se prevé realizar el encuentro entre el 26 de febrero y el primero de marzo, y será el sexto acto de su tipo denominado Reunión Nacional del Grupo de Estados Mexicanos que Operan el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem).

Indicó que esta reunión será un espacio de convergencia para la reflexión, el análisis y el intercambio de experiencias, así como la oportunidad para la presentación de nuevas propuestas que consoliden el programa.

Señaló que los representantes de las autoridades educativas mexicanas evaluarán las estrategias y las acciones a aplicar durante el ciclo escolar para asegurar equidad, calidad, pertinencia y continuidad de la educación básica para la población migrante.

Indicó que el Probem reconoce la importancia del derecho universal a la educación y propiciar mecanismos para lograr, en condiciones de igualdad, la oportunidad para niños y jóvenes que cursan en México una parte del año escolar y la otra en Estados Unidos.

Los estados mexicanos que aplican el programa dentro de su sistema educativo tratarán los temas de educación bilingüe, educación especial, uso de tecnología en enseñanza, educación superior y para adultos.

Refirió que el Probem inició formalmente en 1982, entre Michoacán y California; posteriormente se incorporaron otras entidades como Zacatecas y Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y el estado de México.

También se integraron Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala.

Por parte de Estados Unidos se integraron, entre otros, Arizona, Colorado, Florida, Illinois, Michigan, Montana, Nuevo México, Oregon, Pennsylvania, Texas, Washington y Wisconsin, con lo que totalizan 30 mexicanos y 24 estadunidenses.

Para facilitar las tareas del Probem se han realizado varias acciones, como intercambio de maestros para que obtengan experiencias académicas, sociales y culturales y contribuyan a mejorar la educación de los alumnos migrantes. También, la creación del documento de transferencia del estudiante migrante binacional, que contiene la información necesaria para acreditar los estudios y ubicar al alumno en el grado escolar que le corresponda en ambos países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año