Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
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Economía
José Antonio Rojas Nieto

La nueva factura eléctrica

Una primera lectura del Acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y restructuración de las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, y que reduce el subsidio a las tarifas domésticas publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 7 de febrero, nos conducirá inmediatamente a reconocer varios cambios.

En primer lugar, el establecimiento de una nueva tarifa denominada Doméstica de Alto Consumo (DAC) para todos los usuarios cuyo promedio mensual durante 12 meses sea superior a un mínimo. Este mínimo se establece regionalmente; comienza en 250 kilovatios hora (kwh) en casos como, por ejemplo Aguascalientes o el Distrito Federal; y termina en 2 mil kwh en casos como los del estado de Baja California o de la mayoría de usuarios (77 por ciento) de Sonora.

Pues bien a quienes consuman por encima de esos límites se les suprime todo subsidio. ¿Qué implica esto? Pues que la nueva factura para usuarios de Aguascalientes o del Distrito Federal podría ser mayor desde 90 por ciento (los más cercanos al límite de 250 kwh) hasta prácticamente cero (los más alejados de ese límite). Así, por ejemplo, un usuario de Aguascalientes o del Distrito Federal ?donde el consumo promedio mensual es cercano a 140 y a 130 kwh respectivamente?, con una factura mensual de 251 kwh, pagará casi 90 por ciento más; uno de 300 kwh, 55 por ciento; uno de 400 kwh, 29 por ciento; uno de 500 kwh, 17 por ciento más; uno de mil kwh, 7 por ciento; y los usuarios de más de 2 mil kwh mensuales prácticamente no resentirán incremento alguno. Comportamientos similares se registrarán en todo el país aunque, efectivamente, con diferentes límites de consumo y diferentes niveles de pago.

Lo segundo a reflexionar es lo que sucede con los consumos inferiores a ese límite. Estos se dividen en dos categorías que, una vez más, para el caso de Aguascalientes o del Distrito Federal son las siguientes. Un primer bloque que pudiéramos denominar de consumidores bajos integraría a los usuarios de menos de 140 kwh mensuales.

Bueno pues éstos, que según datos oficiales representan 75 por ciento del total (poco más de 16 millones de familias), no registrarán ningún incremento en su factura. Y en un segundo bloque estarían los que pudiéramos llamar consumidores intermedios, en el que se agruparán los promedios inferiores a 250 kwh pero mayores a 140 kwh. A éstos sólo se les van a subsidiar los primeros 125 kwh de su consumo y pagarán a costo (el determinado oficialmente) los siguientes kwh. Los de 145 kwh, por ejemplo, recibirán 125 subsidiados y pagarán 20 a costo; y los de 249 kwh también recibirán 125 subsidiados y pagarán 124 a costo. El efecto en la facturación de este bloque es muy curioso. Los primeros pagarán casi 30 por ciento más que antes; y lo segundos cerca de 45 por ciento. Pero en medio de ese bloque, es decir, en los consumos mensuales de alrededor de 200 kwh se pagará casi 90 por ciento más.

Algo curioso que bien convendría explicar es por qué en los hechos los usuarios que relativamente registrarán mayor incremento en su factura ?independientemente de cuánto dinero represente ese incremento? serán los que consuman alrededor de 200 kwh mensuales y los de consumos mayores pero más cercanos a 250 kwh.

Curiosamente la gráfica de los incrementos en la factura de los usuarios se parece mucho al Cerro de la Silla. Son nulos entre 50 y 280 kwh bimestrales. Se elevan como acantilado hasta 30 por ciento al superar los 280 kwh bimestrales y llegan a poco más de 80 por ciento en 400 kwh también bimestrales, luego de lo cual descienden hasta casi 45 por ciento en consumos de 499 kwh, para elevarse nuevamente como acantilado en los 500 kwh y descender paulatinamente hasta registrarse un impacto prácticamente nulo en los altos consumos.

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