Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Operación antiterrorista del ejército israelí en Tamun

Se distancian cancilleres de la UE de la posición de EU en Medio Oriente

AFP, REUTERS Y DPA

Caceres, 9 de febrero. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se distanciaron hoy de la posición de Washington en el conflicto en Medio Oriente, mientras el ejército de Israel continuaba la búsqueda de presuntos extremistas en la localidad cisjordana de Tamun.

Por una parte, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se reunió hoy en París con el presidente francés, Jacques Chirac, y le advirtió del riesgo que se corre en Medio Oriente de caer en el caos si algo le sucede al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

Mubarak subrayó que "sería algo terrible", aunque subrayó que no defiende a Arafat como persona sino la paz.

Chirac informó al presidente egipcio la propuesta de París para encontrar una salida al conflicto israelí-palestino.

El ministro francés del Exterior, Hubert Vedrine, aboga por el reconocimiento de un Estado palestino y la celebración de elecciones, como punto de partida para reanudar el proceso de negociación y para reforzar la legitimidad de la administración palestina.

Paralelamente, los cancilleres europeos, que hoy concluyeron una reunión informal en la ciudad española de Cáceres, manifestaron su temor de que por la situación de tensión en Levante los radicales puedan vencer en eventuales comicios, y expresaron la ne-cesidad de plantear una solución política y no sólo de seguridad para el conflicto.

"Es importante que volvamos a poner la política en el centro de nuestras discusiones", dijo Josep Piqué, canciller de España, que tiene la presidencia semestral de la UE.

La posición de la UE difiere de la de Israel y Estados Unidos, que piden el fin de la violencia y el alto del fuego como requisito previo para reanudar las negociaciones.

La política de Washington de presionar a Arafat fue criticada por los ministros europeos, quienes pidieron a Israel que levante la restricción de movimiento que ejerce so-bre el presidente palestino, que permanece prácticamente bajo arresto domiciliario en la ciudad cisjordana de Ramallah.

No obstante, la UE pidió a Estados Unidos que siga tomando parte en los esfuerzos de paz: "Los estados miembros de la UE tienen posturas diferentes, pero la más importante es la de Estados Unidos", reconoció el canciller británico, Jack Straw.

Otra iniciativa paralela a la de Francia es la celebración de un referéndum de la ANP sobre cuestiones espinosas como los refugiados palestinos o Jerusalén, mientras el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que también ocupa la cartera del Exteriores, insistió en que se celebre una junta de paz.

En otro orden, la infantería israelí, acompañada de una unidad de tanques, entró el viernes en Tamun para buscar presuntos extremistas que podrían preparar atentadostel05-131701 contra Israel, y de los 20 sospechosos detenidos 15 fueron liberado tras un interrogatorio, explicaron fuentes militares.

Tamun se encuentra cerca de la colonia judía de Hamra, donde un militante del grupo Hamas mató a tres israelíes, el miércoles, antes de ser abatido por la policía.

También en Nablus, continuaron las ac-ciones contra presuntos extremistas. Cerca de esa ciudad un ataque palestino ocasionó la muerte de una israelí que circulaba en su automóvil, y su hijo resultó herido.

En declaraciones al diario palestino Al Quds, el portavoz de Hamas en Gaza, Ab-del Aziz Rantisi, señaló que los actuales en-cuentros entre el presidente George W. Bush y el primer ministro Ariel Sharon no lograrán poner fin a la intifada, y "da igual los sacrificios que haya que hacer".

Rantisi llamó a los grupos políticos y mi-litantes palestinos a no abandonar "la op-ción de la resistencia armada contra Israel", y les instó a continuar la intifada hasta que acabe la ocupación israelí.

En Tel Aviv, cerca de 10 mil manifestantes de diversas partes de Israel, convocados por una coalición pacifista, protestaron por la noche contra la ocupación de los territorios palestinos y la política de Sharon.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año