Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

En el lugar hay ya 186 reclusos; entre ellos, un español

Envía EU a la base de Guantánamo a otros 34 reos talibanes y de Al Qaeda

AFP

Guantánamo, Cuba, 9 de febrero. Estados Unidos trasladó hoy a otro contingente de 34 prisioneros de Afganistán a su base militar caribeña de Guantánamo, y notificó al gobierno e Madrid que entre los detenidos hay un español.

El ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Piqué, confirmó que la la oficina de Asuntos de Europa Occidental de Estados Unidos le informó que uno de los detenidos que acaba de ser trasladado a la bahía cubana es un ciudadano español identificado como Reswan Abdul Salam.

Explicó que el preso "alega tener nacionalidad española", por lo que se va a investigar si esto es verdad y "después se actuará en consecuencia". Indicó que su gobierno pondrá en marcha toda la atención consular, y que el propio gobierno estadunidense se ha puesto a disposición para analizar el asunto.

El informe estadunidense a España afirma que "el detenido está siendo tratado humanamente en consonancia con el tratamiento exigido en la Convención de Ginebra de 1949. Incluso, de acuerdo con Piqué, parece que puede haber otro detenido español en Afganistán.

En cuanto a los 34 combatientes talibanes y de Al Qaeda transferidos a Guantánamo, que llegaron este día bajo extremas medidas de seguridad, el grupo se suma a los 186 prisioneros que ya están en el campamento militar. Apenas el jueves había llegado otro grupo de 28 detenidos, en un operación supervisada además por representantes de España, Yemen, Gran Bretaña y Francia.

Estados Unidos comenzó estos traslados el pasado 11 de enero y los había supendido el día 22 debido a la falta de nuevas celdas, en medio de fuertes críticas de países europeos y organismos internacionales por supuestos malos tratos a los reos.

The Independent comentó que Estados Unidos viola la Convención de Ginebra en cuanto a los prisioneros que se encuentran en el norte de Afganistán, ya que el Pentágono se "lava las manos" al ignorar la deprimente situación en que se encuentran esos combatientes talibanes, pese a lo dicho por el presidente George Bush de que los talibanes estarían bajo protección de la ley internacional.

Destaca el hecho de que los estadunidenses ayudaron a operar tales cárceles y a interrogar a muchos de los prisioneros en el país centroasiático,unos tres mil 300 prisioneros se encuentran hacinados y malnutridos. Incluso, unos 110 prisioneros se hallarían juntos en celdas para no más de 15 personas, de acuerdo con un reporte de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año