Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El mandatario siempre dijo estar del lado de los pobres; un informe revela lo contrario

Los años de Clinton beneficiaron a los más ricos: bajaron sus impuestos y sus ingresos se elevaron

La desigualdad en EU, en su punto más alto desde 1929, calcula profesor de la Universidad de NY

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 9 de febrero. Las políticas del presidente Bill Clinton fueron muy buenas para los más ricos de este país, quienes disfrutaron de una reducción en sus impuestos y un incremento de más de medio millón de dólares en sus ingresos entre 1995 y 1999, según datos del gobierno dados a conocer esta semana.

Antes de que los demócratas y liberales sientan mucha nostalgia por el gobierno anterior al compararlo con el actual, al que se le critica promover políticas fiscales que sólo benefician a los más ricos, vale recordar que la expansión económica durante el periodo de Clinton concentró riquezas más rápido que durante cualquier periodo económico parecido en la historia moderna de Estados Unidos.

Durante sus ocho años en la Casa Blanca, Clinton repetía incansablemente que estaba del lado de "los trabajadores americanos", pero nuevos datos presentados esta semana sugieren que los más beneficiados por sus políticas fueron los más ricos de este país; los que gozan de ingresos anuales superiores a un millón de dólares.

Según datos del Servicio de Ingresos Internos (IRS, la agencia federal de recaudación de impuestos), obtenidos por The New York Times, el número declinton_s09 personas que reportan ingresos superiores a un millón de dólares se incrementó de 87 mil personas en 1995 a unos 205 mil en 1999.

Los ingresos de muchos de los que captan ingresos menores a un millón anual también se incrementaron durante el auge económico de los años 90 y al multiplicarse los capitales de la Bolsa de Valores, pero los datos revelan que entre 1995 y 1999 hubo un traslado masivo de riqueza de los pobres a los ricos.

Mientras los millonarios encontraron que la parte de sus ingresos dedicada a impuestos disminuyó durante este periodo, los impuestos de todos los demás (los no millonarios) se incrementaron. En 1995, el millonario promedio pagaba alrededor de 31.4 por ciento de sus ingresos en impuestos; para 1999 ese porcentaje disminuyó a 27.9 por ciento.

Estos datos confirman una tendencia de largo plazo en la economía estadunidense: la concentración de riqueza en menos manos.

El profesor Edward N. Wolf, de la Universidad de Nueva York, ha calculado que los niveles de desigualdad en este país están en su punto más alto desde justo antes de estallar la Gran Depresión en 1929.

Los datos del IRS podrían incluso subestimar la pobreza real de los más pobres. "El ingreso reportado al IRS de aquellos que reportan entradas sujetas a impuesto, registra a la gente que está subiendo la escalera económica", sugirió al economista conservador William Beech, de Heritage Foundation.

En declaraciones a The New York Times, Beech agregó: "si contáramos con reportes plenamente precisos del ingreso, veríamos que dentro del quinto más pobre de la población, el ingreso medio se estaría desplomando por los millones de personas ingresando a Estados Unidos, las que en general obtienen bajos ingresos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año