Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

En otros cinco estados las cantidades son similares

Tienen adeudos 2 mil 500 empresas de Nayarit: delegado regional del IMSS

JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 9 de febrero. En Nayarit hay 2 mil 500 empresas que tienen adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Michoacán las cantidades son similares o superiores, sostuvo Ramón Navarro Salazar, delegado de esa institución en la región integrada por los seis estados mencionados.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Consultivo Regional del IMSS, dijo que en el ámbito regional el monto de la demora de pagos asciende a poco más de 2 mil millones de pesos, de un número total de patrones de alrededor de 12 mil.

Agregó que en Nayarit son 2 mil 500 deudores y el número en los estados que integran la región es similar, aunque las cantidades adeudadas aumentan en entidades como Jalisco, cuyas empresas tienen un mayor número de trabajadores.

Al invitar a patrones y empresarios a ponerse al corriente en sus pagos, mediante la oportunidad que se les está dando de condonarles los intereses y multas totales, indicó que hasta el momento, del total de deudores sólo se tienen registradas 600 solicitudes, que son pocas, por lo que se están haciendo los llamados a los patrones para que "aprovechen" esta concesión que les está otorgando la ley.

Esta, dijo, es una última y única oportunidad que se les está dando, porque ya no habrá nuevas concesiones de ese tipo, y aclaró que aunque el día 19 de febrero se vence el plazo para presentar solicitudes, no es necesario pagar en este momento, lo único que tienen que hacer es presentar la solicitud para que quede registrada y luego se haga una conciliación de adeudos con el instituto con un plazo de hasta 90 días para liquidar.

Navarro Salazar informó que actualmente hay un índice de recuperación de cuotas obrero-patronales de 98.47 por ciento, que es bastante bueno, y en lo general en la región existe una mora de pago de 19 días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año