Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
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En un estudio de ese año se propuso la obra para mejorar la calidad del aire

El segundo piso vial fue avalado desde 1997 por autoridades federales

Hoy presentará el GDF a las seis empresas que participarán en los proyectos ejecutivos

ELIA BALTAZAR

Desde 1997 las comisiones metropolitanas de Transporte y Vialidad y Ambiental, en las cuales participan los gobiernos federal, del estado de México y del DF, proyectaron la construcción del segundo piso del Viaducto y el Periférico, como una opción para mejorar la vialidad y la calidad del aire en el Valle de México.

Así se advierte en el Estudio integral de transporte y calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, elaborado en aquel año y publicado en 1999, en el cual se presentó un diagnóstico de las condiciones del transporte y sus implicaciones en el medio ambiente.

En el inciso E, titulado Vías exprés de cuota, se menciona la posible construcción de "segundos niveles sobre vialidades hoy saturadas, como el Anillo Periférico al sur, y avenida Constituyentes-Aeropuerto, por Viaducto Miguel Alemán". Sin embargo, entonces se pretendía que el segundo piso, llamado allí vía exprés, fuera de cuota.

En el estudio, que coordinaron las autoridades federales, incluso se incluyen tres etapas. La primera, del Campo Militar número Uno a Canal de Miramontes, con una extensión de 30 kilómetros.

La segunda, de Constituyentes-Reforma a calzada Ignacio Zaragoza, con un ramal al aeropuerto y longitud de 28 kilómetros. La tercera etapa iría de Viaducto-Periférico a calzada Ignacio Zaragoza, y constaría de 13 kilómetros. Y se recomienda la construcción de tres vías autoexprés adicionales, que no se especifican.

Respecto de la distribución de tránsito, se apunta que el segundo piso estaría destinado a autos particulares, que deberían pagar cuota, mientras los carriles centrales del primer piso corresponderían al transporte masivo, como autobuses articulados, y los carriles laterales para vehículos de carga.

En el estudio se recomienda también que las concesiones para la elaboración de los proyectos ejecutivos, la construcción, operación y mantenimiento se otorgaran a grupos de empresas desarrolladoras.

Se advierte en el análisis sobre las condiciones viales del Anillo Periférico, que "esta vialidad presenta saturación vehicular, siendo insuficiente su capacidad para el tránsito que se registra a diario en ambos sentidos".

Así, la construcción de un segundo piso para Periférico y Viaducto no sólo estaba proyectada por las autoridades federales, sino avalada por las comisiones Ambiental Metropolitana y Metropolitana de Transporte y Vialidad, que incluyeron en el estudio la propuesta de construcción del Anillo Transmetropolitano, que formaría parte del Programa de Autopistas de Cuota; en 1997 se proyectó su conclusión dos años después, lo que a la fecha no ha ocurrido.

Se explica en el documento que la primera etapa del Anillo Transmetropolitano -el cual evitaría que los vehículos de carga de los estados vecinos, especialmente del estado de México, cruzaran la ciudad de México, operaría en una longitud de 38 kilómetros, que comprende los tramos carreteros La Venta-Lechería y Peñón-Texcoco, con una extensión de 20 kilómetros. Pero está pendiente el resto, cuya construcción está proyectada en el programa Proaire 2001-2010.

El segundo piso, entonces, ya estaba previsto como una solución al problema de la calidad del aire, en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana, que este lunes presentará el programa Proaire 2001-2010, que significará una inversión de 11 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados, y constará de 89 medidas.

Cabe mencionar que partir de marzo próximo, al Gobierno del Distrito Federal le corresponderá ocupar la presidencia y la secretaría técnica de la Comisión Ambiental Metropolitana, responsable de la articulación de las acciones del Proaire.

Hoy, en tanto, el Gobierno del DF anunciará oficialmente el inicio de la primera etapa de construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto, y en conferencia de prensa dará a conocer las seis empresas que participarán en la elaboración de los proyectos ejecutivos, los cuales se adjudicarán de manera directa.

Anunciará también la participación de especialistas de la UNAM, quienes se sumarán al esfuerzo mediante un acuerdo firmado con la máxima casa de estudios.

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