Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Propuesta de Coparmex

Estudia la PGJDF aplicar encuesta sobre delincuencia

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal analiza la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana para que la Organización de las Naciones Unidas aplique una encuesta ciudadana con el fin de conocer la situación que se vive en esta ciudad en materia de delincuencia.

Así lo informó el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz, luego de la reunión del gabinete de seguridad en el gobierno capitalino, donde precisó que la Coparmex envió a la PGJDF un proyecto en tal sentido, que sus asesores están analizando.

Bátiz advirtió que si llegara a concretarse la propuesta será necesario garantizar la eficacia y seriedad de quienes la lleven a cabo, pues no es lo mismo que la encuesta la apliquen profesionales que voluntarios.

En principio, dijo, la PGJDF estaría dispuesta a colaborar para realizar el proyecto presentado por el organismo empresarial, al cual, apuntó, se harían algunas sugerencias para mejorarlo.

Para que una encuesta de tales características tuviera buenos resultados, expresó el procurador, debe cumplir con los requisitos técnicos sobre el tipo y número de preguntas. "Nos parece muy bien que se haga de casa en casa, porque esto es más efectivo para tener un mayor conocimiento de la realidad del país".

No obstante, aclaró que "nosotros tenemos que partir del análisis de las averiguaciones previas iniciadas, es decir, de la gente que denuncia, si se toma en cuenta que hay un número indeterminado, impreciso, que es la cifra negra de delitos cometidos y que no se denuncian".

Sí se suicidó el delegado del ISSSTE

Por otra parte, el procurador confirmó la autenticidad de 16 cartas póstumas que dejó el delegado del ISSSTE en Baja California Sur, Rafael Arnulfo Degollado, por lo que se ratifica que el funcionario se suicidó el pasado 5 de febrero dentro de una iglesia, en la delegación Alvaro Obregón.

De este modo se descarta el homicidio y se ratifica que la muerte de Degollado no está relacionada con el asesinato del asesor del senador bajacaliforniano Ricardo Higuera. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año