Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Convergerían en huelga, a partir del próximo día 15, casi 40 sindicatos del ramo

140 mil trabajadores universitarios mantienen lucha contra el tope de 5.25% de alza salarial

Estancadas, las pláticas en la UAM; las autoridades intentan debilitarnos: SITUAM

La SEP presiona a rectores para dar aumentos magros, acusan académicos de Zacatecas

JOSE GALAN Y ALFREDO VALADES REPORTERO Y CORRESPONSAL

Mientras las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de Zacatecas (UAZ) se mantienen en huelga, 12 sindicatos prorrogaron su emplazamiento para el 15 de febrero y otros 25 se encuentran en negociación, todos con la mira puesta en el próximo día 15 y en la convocatoria del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios para comenzar en esa fecha un paro nacional.

uam_huelga_s09mEsto significa que casi 140 mil trabajadores administrativos y académicos del país se mantienen en pie de lucha para obtener el mismo aumento salarial otorgado a los de la UNAM en noviembre pasado, de 8.77 en promedio, y en espera de un ofrecimiento superior a 5.25 por ciento directo al salario, que se ha convertido en el techo de negociación de las autoridades educativas y universitarias.

En la UAM las pláticas entre autoridades y trabajadores están en punto muerto. Las partes no ceden, y este fin de semana no habrá negociaciones. Se espera que se reanuden el lunes, pero el sindicato anticipa que no habrá solución pronto.

"Vemos que la autoridad busca una huelga larga para tratar de debilitar al sindicato, pero nosotros estamos firmes", dijo David Villarruel, secretario de Relaciones y Solidaridad del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM). "Creemos que la rectoría actuará de manera inmoral, porque dejará que la huelga se alargue, y pronto o tarde sacará el dinero para otorgar un aumento cercano a nuestras aspiraciones. Mientras tanto, los estudiantes no tendrán clases. Eso no se vale".

En el plano nacional, la situación no se presenta tan fácil como anuncian las autoridades del sector. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que no hay recursos adicionales para las universidades estatales, cuando éstas han tenido que ir directamente al despacho del subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, a negociar individualmente la posibilidad de otorgar a los trabajadores los aumentos solicitados.

Propera la postura oficial, lamentan

En Zacatecas, Benjamín Romo, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, dijo en entrevista con La Jornada que el gobierno federal, mediante la SEP, "ha dado línea a rectores y gobiernos estatales" para que negocien "lo más bajo" en las revisiones contractuales.

"Vemos que la postura de la SEP prosperó, en términos de que impidió que se consolidara una fuerza importante de sindicatos universitarios alrededor de la huelga nacional."

La estrategia que planteó la secretaría, agregó, fue debilitar esta fuerza nacional "tratando de negociar individualmente con los sindicatos; por otro lado, se presionó por conducto de los rectores y las juntas de conciliación".

Prorrogan emplazamientos

Por lo pronto, 16 sindicatos prorrogaron sus emplazamientos para converger en la fecha prevista para la huelga nacional. Se trata de los sindicatos de académicos de la Autónoma de Aguascalientes; de los académicos del Colegio de Bachilleres; de los sindicatos de administrativos y de académicos de la Autónoma de Campeche, y el sindicato único de la Autónoma de Ciudad del Carmen.

Además, los académicos de Chapingo, de la Autónoma de Nayarit y de la Universidad de Guadalajara, así como los administrativos y académicos de la Autónoma de Morelos, de la Autónoma de San Luis Potosí, de la Autónoma de Baja California Sur y de la Autónoma de Guerrero.

Con posibilidades de unirse también a la huelga nacional del próximo 15 de febrero se encuentran 25 sindicatos en pleno proceso de negociación.

Son el de la Universidad Autónoma de Coahuila y los sindicatos de académicos y administrativos de la Autónoma de Ciudad Juárez y de la Autónoma de Durango, así como los académicos de la Autónoma de Chiapas y de la Autónoma de Chihuahua.

También los administrativos de la Universidad de Guadalajara, de la Autónoma de Nayarit y de la Universidad de Tamaulipas, así como los académicos de la Autónoma de Oaxaca.

Asimismo, los académicos y administrativos de la Autónoma de Guanajuato, de la Autónoma de Michoacán, de la Autónoma de Puebla, de la Autónoma de Querétaro, de la Autónoma Agraria Antonio Narro (en Sinaloa), de la Autónoma de Sonora y de la Autónoma de Tabasco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año