Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Beneficiará a 476 municipios golpeados por la pobreza

Destinará Sedeso mil 223 millones de pesos a siete nuevos programas

Recursos para mujeres que "sostienen solitas" sus hogares

CAROLINA GOMEZ MENA

Durante este año la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) destinará mil 223 millones de pesos a sus siete nuevos programas, lo que representa poco más de 35 por ciento del presupuesto que el Congreso le otorgó a la dependencia, el que ascendió a 3 mil 409 millones de pesos.

Documentos de la Sedeso señalan que 300 millones serán canalizados al Programa de Microrregiones, igual cantidad a los Programas Estatales por Demanda, 200 millones a Mujeres Jefas de Familia, otra suma similar a Superación de la Pobreza Urbana, 150 millones a Iniciativa Ciudadana 3x1, 60 millones a Mejoramiento Jurídico de la Vivienda y 13 millones de pesos al de Identidad Jurídica.

El texto puntualiza que el Programa de Microrregiones tiene como población objetivo 476 municipios de los 17 estados más golpeados por la pobreza, entre ellos Puebla, Veracruz, México Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Michoacán.

Para "combatir las condiciones de marginación y rezago" en estos lugares, en primera instancia se trabajará en la "incorporación de las comunidades a la planeación de su propio desarrollo", se articularán "programas y acciones de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, sector privado y sociedad", se dará prioridad a la "demanda social e investigaciones de campo", y se pondrán en marcha centros estratégicos comunitarios.

Con esto la Sedeso espera desarrollar un "Programa de Desarrollo Regional en forma específica para cada microrregión", y así mejorar el ingreso de las familias a través de la promoción de proyectos productivos, para lo cual se cuenta -según Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia- con 800 millones de pesos, que irán a "atención al empleo y educación".

A decir de la titular de Sedeso, cada uno de los municipios que están dentro de la estrategia de microrregiones recibirá en promedio "un millón de pesos" para emprender los proyectos productivos.

Respecto de los Programas Estatales por Demanda, la intención es "acompañar la ejecución de proyectos estatales que hayan demostrado su viabilidad", y para ello la dependencia apoyará "de manera complementaria los programas ya iniciados que impulsen el desarrollo de la población". Los beneficiarios serán los habitantes de zonas urbanas y rurales en pobreza, "que no hayan sido atendidos por algún programa estatal de combate a la pobreza".

Con esto se brindará apoyo en materia de educación, abasto, salud, alimentación y nutrición, y se pondrán en marcha proyectos promovidos por las entidades federativas en los ámbitos inter e intramunicipal que permitan crear y fortalecer la infraestructura de los servicios básicos de las áreas rurales y urbano-marginadas.

En el rubro de Jefas de Familia, el propósito es "incrementar el capital humano de las jefas de hogares", las que suman "casi 5 millones" a nivel nacional. Con este programa la Sedeso llevará a la práctica lo que hasta ahora ha estado sólo en "la letra de las políticas públicas", aseguró Vázquez Mota durante una reunión con reporteros hace algunos días.

A estas mujeres, que "sostienen solitas sus hogares", se les brindará instrucción (alfabetización y conclusión de la educación básica), capacitación para el trabajo, el autoempleo y proyectos productivos, así como ayuda para el cuidado infantil de menores de seis años y formación para la ciudadanía social; es decir ,se fomentará su participación social, así como integración familiar más sana.

Todos estos servicios serán proporcionados en centros de desarrollo, espacios que se "formarán a partir de la autorganización comunitaria y civil, con apoyo de la Sedeso", y las beneficiadas serán "mujeres de entre 15 y 50 años, cuyo hogar tenga ingresos menores a tres salarios mínimos y que vivan en localidades urbanas de más de 100 mil habitantes".

Para el Programa de Pobreza Urbana, cuyos beneficiarios serán familias y personas que vivan en comunidades urbanas en pobreza extrema, la Sedeso creará una "bolsa de recursos para el desarrollo de proyectos detonadores prioritarios e integrará una red básica que incluye entre sus elementos: generación de empleo e ingreso, dar certeza jurídica en los bienes e identificar ciudades-piloto con base en perspectivas de crecimiento y desarrollo".

En el de Iniciativa Ciudadana 3x1 la Sedeso "apoyará las propuestas ciudadanas y de migrantes para proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes mediante la concurrencia de recursos de la Federación, estados, municipios y de la gente organizada, radicada en el país o el extranjero".

Para la realización de los proyectos se formalizarán acuerdos que establezcan los compromisos de cada una de las instancias participantes y de su aportación financiera, que será de 25 por ciento.

En Mejoramiento Jurídico de la Vivienda la finalidad es consolidar el patrimonio familiar, convirtiéndolo a través de su tenencia jurídica en "capital vivo de cambio"; es decir, sus dueños podrán utilizarlo para obtener hipotecas, créditos, afianzar una inversión o lograr plusvalía. Para convertir a la población objetivo en dueños legales de sus viviendas, la Sedeso "diseñará procedimientos para integrar al sistema legal los activos que se encuentran en la informalidad, y promoverá la titulación de las viviendas financiadas por organismos públicos", entre otros.

Por último en el de Identidad Jurídica la dependencia ayudará a la población rural en pobreza en la realización de gestiones que le permitan contar con documentos oficiales que les acrediten identidad y personalidad jurídica, con los cuales puedan ejercer sus derechos ciudadanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año