Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
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Espectáculos
"Pisotea la dignidad de las personas", considera

La Unión de Padres de Familia inicia campaña contra Big Brother

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) cumplió su promesa y puso en marcha una campaña contra el programa televisivo Big Brother: distribuye calcomanías en las que invita a la población a no ver este reality show, por considerar que "invade la intimidad y pisotea la dignidad de las personas, y despierta las bajas pasiones" de los participantes.

El presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante Manilla, señaló que decidieron "boicotear" este programa, que comenzará a transmitirse el próximo 3 de marzo, luego de que el subsecretario de Comunicación Social de Gobernación, José Luis Durán, les informó que no podía sacarlo del aire, sino multar a la empresa Televisa, en caso de que se violara la Ley Federal de Radio y Televisión.

Como parte de esta protesta, la UNPF -organización ligada a la iglesia católica- promoverá, además, que los padres de familia "bombarden" con cartas y correos electrónicos al dueño de Televisa manifestando su repudio al programa. También, los dirigentes de esta agrupación se entrevistarán con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra para pedirle que en la escuela se enseñen valores y no "antivalores".

Sin embargo, la conferencia de prensa que ofreció junto con una veintena de padres de familia que dijeron encabezar comités estatales, pareció más una campaña de promoción y un reality show por adelantado.

Al final de la rueda de prensa, Bustamante dirigió la mirada a las cámaras de Televisa que estaban en la sede de la UNPF, y dijo: "Don Emilio Azcárraga Jean: sé que todavía no es padre, pero cuando lo sea seguramente querrá que sus hijos sean hombres y mujeres de bien. Le pedimos que no transmita esta mugre".

Descartan la vía legal

Antes había explicado que recurrieron al boicot, porque por la vía legal no hay mucho qué hacer. Aseguró que Durán Reveles y el director de Radio Televisión y Cinematografía, Manuel Gómez Morín, se entrevistaron con ellos y les explicaron que sólo pueden hacer un llamado de atención a la televisora, emitir recomendaciones de contenido y en caso extremo, cobrar una multa que no rebasa los 200 mil pesos.

Indicó que las uniones escolares de padres de familia de más de tres mil colegios particulares serán las encargadas de distribuir más de 5 millones de adheribles en contra de Big Brother y eventualmente entregarán otros 10 millones de calcomanias para invitar a la población a no comprar los productos de las empresas que patrocinarán estas transmisiones.

Los tres adheribles que presentó tienen las siguientes leyendas: "Cuida a tu familia. Televisa y Big Brother pueden afectarla", "Cuida tu salud mental. No veas Big Brother", y "No compres... porque patrocina Big Brother que promueve mugre y basura".

Bustamante, quien en otras ocasiones se ha declarado en contra del uso del condón y pugna porque se den clases de religión en las escuelas públicas, argumentó que este programa promueve el voyeurismo, concepto que definió como "complacencia que puede tener el auditorio con actos eróticos de otros".

Señaló además que su transmisión en más de 20 países ha puesto en evidencia que "despierta las bajas pasiones" de los participantes que durante 106 días estarán recluidos sin contacto con el exterior y serán filmadas las 24 horas del día con 40 cámaras fijas y otras móviles y grabadas con 60 micrófonos.

Explicó que en Argentina los competidores tuvieron "sexo grupal, luego de una noche de alcohol", por lo que expresó su preocupación de que en México ocurra lo mismo y "los participantes se prostituyan públicamente".

Criticó que habrá resúmenes semanales en televisión abierta los domingos a las 20:30 horas y una sinopsis diaria de lunes a viernes a las 20:30 horas, en un horario en el que podrá ser visto por niños. Además será transmitido por sistema de cable sin interrupción las 24 horas del día.

Sus comentarios fueron complementados por Consuelo Mendoza, representante de Jalisco, quien anunció que esta campaña ya está en marcha en su estado, y que allá los padres de familia prefieren que sus hijos vean El Chavo del Ocho".

Ramiro Téllez Juárez, representante de Veracruz, insistió en calificar Big Brother de "aberrante y atentadora" de la moral, porque puede dañar la autoestima de los participantes y de los televidentes.

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