Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Cavallo fue interrogado por la justicia; alivio oficial: el dólar no se disparó

Reiniciarán Argentina y FMI negociaciones para la firma de un nuevo crédito

El país podría caer en la hiperinflación, que llevaría a más estallidos sociales: analistas

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 12 de febrero. Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiniciarán las negociaciones para firmar un nuevo crédito condicionado que respalde el nuevo programa económico del gobierno de Eduardo Duhalde, anunció el portavoz presidencial argentino, Eduardo Amadeo.

"Tanto el FMI como el Departamento del Tesoro (de Estados Unidos) nos han dicho informalmente que éste es un buen comienzo para el desarrollo de la relación y de las negociaciones" dijo Amadeo, quien señaló que el organismo financiero "va a emitir un comunicado en las próximas horas", aunque "todavía no hemos entrado a discutir los detalles" de la negociación.

Amadeo explicó que el ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, transmitió al FMI y al Tesoro estadunidense que "hemos cumplido con todo lo que prometimos: sincerar la situación económica en Argentina, liberar el tipo de cambio, enviar (al Congreso) un presupuesto creíble y una política monetaria razonable".

La reunión con Remes Lenivoc fue "alentadora, aleccionadora, una buena impresión", dijo el director gerente del FMI, Horst Koehler, mientras que el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, se manifestó "alentado por el compromiso" de Remes Lenicov de trabajar con el FMI.

En Buenos Aires los analistas locales advirtieron que a menos que el gobierno consiga un paquete de ayuda financiera, el país podría caer en las garras de la hiperinflación y la situación podría derivar en un nuevo estallido social.

Sin embargo, el FMI -que monitoreó la mvd55-135832-piheconomía argentina en los últimos 10 años- no estaría dispuesto a aprobar un gran paquete de ayuda financiera, adelantó en Washington el director ejecutivo del departamento de economías emergentes del banco ABN-AMRO, Arturo Porzecanski.

Según el ejecutivo, el FMI pretende que el gobierno de Duhalde defienda a los acreedores que se vieron afectados por la pesificación de deudas y a los bancos.

A cambio de ésta y otras exigencias po-dría restablecer el crédito a Argentina, pero estos préstamos no estarían dedicados a fortalecer las reservas del Banco Central para mantener el control del peso, sino a garantizar que el país sudamericano pague los intereses de la deuda externa.

Por su lado, el presidente Duhalde anticipó que el dólar "seguirá bajando", en una jornada en que cerró en dos pesos por dólar, en el segundo día de mercado libre de cambios, una exigencia del FMI.

Aunque el dólar no se disparó a tres pesos, como se había pronosticado, analistas locales destacaron que a esto podría haber contribuido la falta de circulante, ya que si bien se liberaron los salarios, los ahorros siguen encerrados en los bancos y los dólares sólo pueden ser comprados en efectivo.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien instauró el llamado corralito bancario, prestó entre tanto declaración indagatoria ante la justicia en el marco de una causa en la que es investigado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Mientras tanto, la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados fijó hoy un plazo de 10 días para reunir las pruebas que fundarán la acusación contra la desprestigiada Corte Suprema de Justicia.

En tanto, desde el Vaticano el papa Juan Pablo II lanzó este martes un llamado a los argentinos -44.2 por ciento vive por debajo de la línea de pobreza, según cifras oficiales divulgadas hoy- para que superen la crisis que afecta a su país sin "violencia, muertes ni saqueos".

En otro orden, Rodolfo Galimberti, uno de los líderes en los años 70 de la guerrilla Montoneros, que cobró por la liberación de dos empresarios lo que se considera el ma-yor rescate (64 millones de dólares), murió este martes cuando era sometido a una cirugía del corazón.

El ex guerrillero, de 52 años, se había reconvertido a mediados de los 80 en empresario y ferviente defensor de Estados Unidos y el capitalismo y, paradójicamente, había pasado a ser socio de uno de los empresarios secuestrados.

Por último, cacerolazos, protestas y bloqueos de rutas marcaron hoy una nueva jornada contra las restricciones a los depósitos bancarios, la desocupación y la pobreza en distintos puntos del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año