Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

PRD, PT y AN contra el gobierno; el PRI "jugará limpio"

A 5 días de las elecciones en QR se da una guerra de imputaciones partidarias

JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL

Chetumal, QR, 12 de febrero. Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia por la Democracia aseguraron que el gobernador del estado, Joaquín Hendricks Díaz, intensificó la "guerra sucia" y la promoción de la obra pública con el fin de apuntalar al PRI, a sólo cinco días de que se realicen los comicios locales, en los que se renovarán ocho alcaldías y el Congreso local quintanarroense.

A su vez, el dirigente estatal del PRI, Joel Sauri Galué, aseguró que su partido "jugará limpio", ya que no tiene necesidad de manchar la elección. "Son acusaciones sin fundamento", agregó.

Según el candidato perredista a la alcaldía de Chetumal, Rafael Esquivel Lemus, el gobernador anda "como en campaña", supervisando e inaugurando obras en el sur de Quintana Roo.

El candidato del PAN para Chetumal, Luis Gamero Barranco, indicó que la Contraloría estatal arremete contra su candidato a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Antonio Coronado Rojas, de reciente pasado priísta.

"Esto no es político", aseguró la contralora de Gobierno, María Octavia Manjarrez Alba, luego de enviar un citatorio al ahora candidato del PAN a la presidencia municipal de Isla Mujeres, a quien se le acusa de desvío de recursos cuando estuvo en la dirección del Centro de Salud de la ínsula.

La contralora informó que las investigaciones arrojaron los primeros resultados acerca de un presunto fraude cometido por el neopanista contra la Secretaría de Salud de la entidad.

Según la funcionaria, Coronado Rojas -cuñado del alcalde priísta de Isla Mujeres, Jorge Martínez Peña- no reportó a la Secretaría de Salud que había recibido 15 mil pesos mensuales del ayuntamiento, además de que no presentó declaración patrimonial cuando abandonó el cargo de director de Salud.

Por su parte, el líder nacional de Convergencia por la Democracia, Dante Delgado Rannauro, sostuvo que desde hace 10 días el gobernador aceptó que elementos de la agrupación priísta Fuerza Mexiquense organicen aquí "un fraude colosal", que provocaría conflictos poselectorales.

"El gobernador terminó por ceder, acorralado por la directiva nacional del PRI, que lo obligó a permitir el fraude", indicó Delgado Rannauro.

"Acudió al rescate de su partido, el Revolucionario Institucional, pero son maniobras electoreras tardías", afirmó el candidato del PRD a la presidencia municipal de Chetumal, Rafael Esquivel Lemus, cuyo partido denunció que la guerra sucia tiene como blanco favorito a su candidato a la presidencia municipal de Cancún, el empresario Gastón Alegre López.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año