Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Los 72 mil pesos mensuales que percibe menos que el salario de ediles panistas, asegura

Niega alcalde de Neza ganar sueldo "exorbitante"

RENE RAMON, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

El alcalde de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, desmintió que reciba un sueldo "exorbitante", como declararon el dirigente del PAN en el estado de México, Francisco Gárate Chapa, y el líder de la bancada albiazul en el Congreso de la Unión, Felipe Calderón Hinojosa. "Mi sueldo no es como el que obtienen los alcaldes mexiquenses de su partido, gano menos de la mitad de lo que ellos obtienen en localidades como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza", aseveró.

Informó que su sueldo mensual, 72 mil pesos, es menor al que perciben otros ediles del blanquiazul de localidades chicas como Ocoyoacac o Tecámac. "Es una mentira señalar que autoridades de Nezahualcóyotl perciben sueldos similares a los gobernantes de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, entre otros", comentó.

Mi salario diario es de 2 mil 400 pesos, señaló, en cambio el alcalde de Ecatepec estaría percibiendo por día 14 mil pesos, según datos proporcionados por autoridades legislativas. Además, explicó que otro indicativo de importancia "es que con una población de un millón 225 mil habitantes -según el INEGI-, Héctor Bautista percibe poco más de medio centavo por habitante".

En contraparte, el edil de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, cuya localidad tienen un millón 622 mil habitantes que reconoce el INEGI, estaría ganando 26 centavos por gobernado, resaltó.
De las percepciones de los síndicos y regidores que integran la administración, los primeros tienen un ingreso mensual de 58 mil 500 pesos, mientras que los segundos obtienen 47 mil, y agregó que para este año tendrá un presupuesto de al menos 768 millones de pesos, lo cual es suficiente para atender las demandas de más de un millón de habitantes, por lo que mantendrán la política de austeridad salarial y no se caerá en los "excesos" que han caracterizado a los gobiernos de extracción panista.

Al respecto, en Tultitlán, Manuel Castañeda Rodríguez, diputado local por el PRI, informó que la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso estatal propuso un punto de acuerdo para que alcaldes de la zona conurbada al Distrito Federal tengan ingresos de 90 mil pesos mensuales y de la zona rural, 18 mil pesos. Asimismo, dijo que se planteó revisar sus pagos de impuestos, registro de personas en nóminas y cuanto se destina al pago de salarios.

Indicó que en la creación de tabuladores para asignar sueldos "reales" a ediles mexiquenses, la fracción de su partido propuso pagos diferenciados para quienes gobiernan en zonas rurales y ciudades. Aunque aclaró que los criterios de asignación salarial deben contemplar la capacidad de respuesta de los alcaldes a demandas sociales, población de sus localidades y grados de marginación.

Anotó que en el análisis de los ingresos de ediles se planteó revisar los pagos efectivos que hacen ediles al fisco, toda vez que se detectaron casos como el del alcalde de Naucalpan, Eduardo Contreras Fernández, quien en nómina percibe ingresos menores a 6 mil pesos y sobre esto fija sus pagos fiscales, pero no por compensaciones que suman más de 90 mil pesos.

Asimismo, explicó que diputados de su fracción parlamentaria plantearon someter a análisis la cantidad de recursos que se asigna para el pago de nóminas, pues se detectó que en municipios conurbados al Distrito Federal, como Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, más de 50 y 40 por ciento de sus presupuestos se emplea para pagar salarios a burócratas.

Demanda penalmente alcalde actor a líder mexiquense del PAN

El alcalde de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, presentó una denuncia penal por el delito de difamación contra el dirigente del PAN en el estado de México, Francisco Gárate Chapa, por difundir "acusaciones faltas a la verdad" sobre el uso de recursos públicos de su administración.

En Tultitlán comentó que en días pasados Gárate Chapa declaró que ediles de su partido preparan un expediente sobre presuntas irregularidades registradas en la administración de Ríos Granados, entre éstas la disposición de recursos públicos para la filmación de la película Orquídea Sangrienta, donde el edil participó como actor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año