Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
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Cultura
Robert Capa, las imágenes de la Historia

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

capa1Robert Capa se dio a conocer en todo el mundo como fotógrafo de la Guerra Civil española. Su foto Muerte de un miliciano ?que registra el momento justo en que un combatiente republicano cae mortalmente herido mientras aún conserva el fusil en una mano? es una de las imágenes periodísticas más dramáticas y oportunas que se hayan tomado. Capa debe a ella su popularidad. Pero su trabajo no empieza ni concluye en ese momento del siglo XX. Abarca una amplia y quizá sorprendente variedad de temas, personajes, países, situaciones y acontecimientos históricos, tal como lo muestra el libro Robert Capa. Obra fotográfica, en el que se reúnen 937 fotografías de las cuales casi la mitad son prácticamente inéditas y que circulará en México desde esta semana, bajo la coedición de Océano y Turner.
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Capa nació en Budapest en 1913, con el nombre de Endre Friedmann. Siendo estudiante huyó de Hungría, perseguido por sus convicciones comunistas. Se fue a Berlín. Se hizo llamar Bandi antes de hacerse famoso como Robert Capa. Orillado por la depresión económica de finales de los veinte, Capa suspendió sus estudios de periodismo y se empleó como laboratorista y mensajero de una agencia fotográfica en Berlín. Huyó del nazismo en 1933. Adquirió la ciudadanía estadunidense en 1946. En 1947, junto a Cartier-Bresson, David Saymur y George Rodger, fundó Magnum, la primera agencia mundial de fotógrafos independientes. En 1953, durante el macartismo, el gobierno de Estados Unidos le retiró el pasaporte a causa de su antigua militancia comunista.

Desde el principio de su carrera, Capa se hizo guiños con la Historia. Su primera fotografía como profesional se la tomó a León Trotsky en Copenhague, ciudad a la que arribó el revolucionario ruso luego de ser exiliado por Stalin. Era diciembre de 1932. A partir de ahí, el fotógrafo presenció y registró acontecimientos y personajes que cambiarían el rostro del mundo en la primera mitad del siglo pasado: el ascenso de Hitler en Alemania; las históricas elecciones que llevaron al gobierno de Francia a una coalición de izquierda; la invasión de Japón a China; niños soldados chinos; las agitadas elecciones generales de 1940 en las que Manuel Avila Camacho y el general Almazán se disputaban la Presidencia de México, que le dieron el triunfo al primero y dejaron un saldo de 30 muertos; Ernest Hemingway de cace-ría; el desembarco de los primeros soldados estadunidenses, el "Día D", en las costas de Normandía; Pablo Picasso en su estudio, días después de la liberación de París; Matisse en Niza... En fin, 937 fotografías.
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Robert Capa no fue un fotógrafo de la forma, sino del momento que se convertiría en Historia. Solía decir: "Si tus fotos no son lo bastante buenas, es que no estabas lo bastante cerca". A esa oportuna cercanía debe la foto del miliciano muerto que le dio celebridad, y a ese afán de estar en el momento y en el lugar justos, Capa debe su propia muerte. En 1954, la revista Life lo contrató para cubrir la guerra entre Francia e Indochina. Al acompañar a un convoy de soldados franceses a una misión en Vietnam, se detuvo para fotografiar a un pelotón que avanzaba entre la maleza. Llevaba dos cámaras, una para película en blanco y negro y otra para color. Con cada una tomó una foto casi idéntica. Fueron las últimas de su vida, afirma Richard Whelan, su biógrafo: "Al llegar a un terraplén cubierto de hierba y empezar a subir la cuesta, pisó una mina antipersonal del Viet-mihn.". Fue sepultado en Yorktown, Nueva York.

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