Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Delegado acusa de montar red de espionaje en Miguel Hidalgo

Dice el jefe de Gobierno que habló del tema con el secretario particular del Presidente

RICARDO OLAYO, BERTHA TERESA RAMIREZ Y RAUL LLANOS

La propuesta del gobierno capitalino para que Francisco Garduño Yáñez ocupe la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la "adecuada", indicó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que el funcionario "reúne las condiciones y las características" para desempeñar el cargo.

Dijo que habló sobre el tema con el secretario particular de Vicente Fox, Alfonso Durazo, "y estamos en espera de una respuesta para hacer el trámite" por escrito.

Opuesto a la propuesta de López Obrador, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, envió una carta al Presidente, en la cual manifiesta su preocupación de que el actual subsecretario de Gobierno sustituya a Leonel Godoy Rangel en la titularidad de la secretaría, y dice tener pruebas en su contra.

El propio Garduño consideró en entrevista que las críticas panistas son parte del juego democrático y de la libertad de expresión, y apuntó: "no soy monedita de oro".

-ƑHay voces que afirman que no daría el ancho en el puesto? -le soltó un reportero antes de conocer el diferendo con Gobernación.

-Soy talla grande. No sé.

-ƑYa, hablando en serio?

-Sí, en serio.

Dijo a los reporteros que le planteaban si usará la mano dura, que simplemente aplicará la ley y que entre sus planes está dar continuidad a los trabajos de coordinación con la Procuraduría General de Justicia del DF.

Para concretar la designación, el gobernante capitalino ha buscado al presidente Vicente Fox, a quien por ley corresponde ratificar el nombramiento, pero el Ejecutivo federal no ha destinado tiempo en su agenda para este asunto, se indicó anoche en las oficinas del GDF, tras difundirse un comunicado de la Secretaría de Gobernación en el que se hace notar la falta de notificación al presidente Fox.

Aunque los medios de comunicación han dado por hecho el cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, el delegado enpolicia_escuela_c6f Miguel Hidalgo señaló en una misiva a Fox que el Presidente de la República tiene la responsabilidad constitucional y moral de garantizar la seguridad pública de todos los capitalinos.

Luego de advertir sobre la importancia de su decisión ante la propuesta que haga el jefe de Gobierno para dirigir a la policía capitalina, Ruthen Haag indicó que desde el inicio de la actual administración local, Francisco Garduño ha montado desde la subsecretaría de Gobierno una red de espionaje sobre esa administración delegacional.

Señaló que Garduño "controla y manipula grupos de presión con los cuales ha irrumpido en repetidas ocasiones en eventos públicos organizados por esa dependencia y ha provocado actos de violencia física y verbal entre las partes".

Resulta curioso, agregó, que "ante cada declaración que hacía su servidor y que no coincidía con el eje del discurso de López Obrador, al día siguiente se presentaba un acto de agresión contra eventos delegacionales".

Según el delegado de filiación panista, la única ocasión en la que pidió una audiencia con el mandatario capitalino fue para exponerle la gravedad de esta situación; "le solicité que exigiera al señor Garduño dejara de actuar a partir de intereses particulares y desempeñarse rigurosamente dentro de una función de gobierno, que es fundamental para mantener y mejorar la gobernabilidad de la ciudad".

En la misiva, el delegado ofreció al presidente Fox pruebas sobre las acusaciones contra Garduño Yáñez.

Reacciones en el PRD

El relevo de Godoy generó reacciones en la dirigencia capitalina del PRD, que se deslindó del movimiento y sostuvo que el partido no tiene facultades para quitar y poner a funcionarios públicos, pues se trató de una decisión de Godoy y que aprobó el jefe de Gobierno.

Tanto Porfirio Martínez, dirigente, como Agustín Guerrero y Francisco Saucedo, candidatos a la presidencia local perredista, coincidieron en señalar que esa dimisión es una "cuestión personal", además, "aquí en el gobierno el responsable de los servidores públicos en todo los niveles es Andrés Manuel López Obrador. El partido no propone ni dispone de espacios en el gobierno", precisó Guerrero.

López Obrador también opinó sobre el punto. Sin entrar de lleno a lo dicho por Godoy, de que se trató de una decisión colectiva, se limitó a explicar que se tomó en cuenta el interés de la ciudadanía actuando con responsabilidad y que en el PRD siempre ha habido un equipo de hombres y mujeres dispuestos a trabajar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año