Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Académicos de la Autónoma de Chapingo aceptan aumento salarial de 5.25 por ciento

Huelga de administrativos en la Uach; en la UAM todavía no hay arreglo

Las negociaciones entre el sindicato y las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) siguen en punto muerto. Mientras los académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) aceptaron ayer un aumento salarial directo de 5.25 por ciento, 1.5 en prestaciones y un fondo de 780 mil pesos para el retiro por jubilación, los trabajadores administrativos, con mil 17 votos en favor y 459 en contra, decidieron colocar las banderas rojinegras en esta casa de estudios y en 10 centros regionales del país.

En asamblea, los administrativos decidieron rechazar el aumento de 5.25 por ciento y 1.75 en prestaciones, además de un bono por desempeño laboral.

La secretaria general del sindicato, Silvia Hernández, señaló que aunque en materia económica se les ofreció en promedio lo logrado en otras universidades, el principal motivo del estallamiento fue la violación a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo y al trato inequitativo que se le dio a este sindicato en comparación con el de los profesores.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres denunció que a 11 días de que se venció la fecha límite para la revisión salarial del personal académico, las autoridades de la institución apenas dieron a conocer su oferta: aumento de 5.25 por ciento, más 1.5 en prestaciones. Mientras tanto, los secretarios generales delegacionales y seccionales del Instituto Politécnico Nacional, a través de la comisión central mixta paritaria SEP-SNTE, exigieron un incremento de 25 por ciento.

En Zacatecas, el rector de la autónoma estatal, Rogelio Cárdenas, consideró que el gobierno de Vicente Fox pudo "desmembrar" el emplazamiento a huelga nacional que hicieron varios sindicatos universitarios del país, porque a través de maniobras presupuestales y políticas "nunca vistas", como negociar a través de la Secretaría del Trabajo asuntos políticos y financieros, "agarró fuera de lugar a los sindicatos, los golpeó antes de empezar a jugar y eso ha tenido efectos muy favorables para el gobierno federal".

En la UAM, a su vez, la situación está empantanada. Las partes no cambian su postura y se acusan de inflexibilidad, lo cual ha alargado el conflicto, que esta semana cumplirá 15 días. Por lo pronto, los miembros del SITUAM convocan para hoy, a las 10 de la mañana, a un plantón frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública, en demanda de una respuesta favorable a su petición.

En Chapingo, José Guadalupe Betancourt, secretario de asuntos laborales del sindicato de académicos, señaló que lo obtenido "está más o menos acorde" con lo obtenido por el resto de los sindicatos. Expresó: "Salimos menos raspados".

Luego de una sesión de la asamblea permanente, celebrada en el auditorio Emiliano Zapata de la universidad, los académicos decidieron aceptar el ofrecimiento, así como el aumento en prestaciones, entre éstas pago de despensas, seguro médico, ayuda para transporte, útiles escolares y bonos para libros.

Se firmó un convenio en el que las secretarías de Agricultura, Contraloría y Medio Ambiente se comprometieron a iniciar los trámites para cambiar el uso de suelo y el traslado de dominio del predio Las Cruces, así como hacer efectiva la entrega de 60 hectáreas a los profesores para la construcción de viviendas, cláusula que existe en el contrato colectivo de trabajo y que no se ha cumplido.

Las negociaciones en el Colegio de Bachilleres

A su vez, el sindicato independiente del Colegio de Bachilleres calificó de "irresponsable" la postura de las autoridades, las cuales 11 días después de lo convenido dieron a conocer su propuesta de aumento. Nada nuevo: 5.25 por ciento directo al salario, más 1.5 por concepto de retabulación.

"Esta actitud obligó a declarar una prórroga de 15 días, después de la fecha establecida en el contrato colectivo de trabajo", señaló el sindicato. Sostuvo que ello no significa que aceptarán automáticamente el aumento que les ofrecen, pues "queremos dejar claro que la huelga estallará el primer minuto del 15 de febrero, si dicho incremento es considerado insuficiente por los profesores de la institución".

El caso del IPN

En el IPN las cosas no son diferentes. En el marco de la revisión salarial, el pleno de secretarios generales delegacionales y seccionales presentó un pliego petitorio en el que, con base en el argumento de que en los últimos 20 años el poder adquisitivo ha tenido una depreciación acumulada y sostenida "producto de la inflación de la economía", exigen un aumento de 25 por ciento.

Además, el sindicato exige la basificación de los maestros interinos, con el argumento de que el promedio de edad de los profesores de las escuelas del IPN es de 53 años y 60 por ciento está en tiempo y forma para jubilarse. (JOSE GALAN, PATRICIA MUÑOZ, JAVIER SALINAS CESAREO, RENE RAMON ALVARADO Y ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año