Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Decenas de agentes de la PFP vigilan a manifestantes

Cientos de trabajadores demandan pago de liquidaciones y que se reabra Euzkadi

ELIZABETH VELASCO C.

Decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se apostaron ayer frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), poco antes de la llegada de contingentes de trabajadores de las empresas Dina Camiones, Euzkadi y National Castings.

Los empleados, cerca de 400, llegaron en ocho camiones. Unos para demandar el pago de liquidaciones, y otros para exigir la reapertura de su centro de trabajo.

Carlos Abascal, titular de la STPS, dijo no conocer las razones por las que la PFP se encontraba en la sede de la dependencia.

-ƑA qué se debe la presencia de la policía aquí? ƑQué se teme? -le preguntó un reportero.

-Simplemente, la responsable de la custodia de las instalaciones es la autoridad federal. No sé qué se tema, no sé de qué elementos disponga la policía.

-ƑUsted los llamó?

-No, yo no los llamé. No veo en este momento ningún riesgo. Hay problemas a lo largo y ancho del país, tres o cuatro, que tienen una trayectoria de solución.

"Confío en que las partes involucradas en este conflicto se atengan, por un lado, a la ley y, por otro, al diálogo al que siempre la secretaría los ha convocado."

Cabe recordar que hace unas semanas trabajadores de la subsidiaria National Castings irrumpieron en las instalaciones de la STPS, provocaron daños materiales en vehículos estacionados y rompieron un cristal de la puerta que da acceso al edificio central de la dependencia.

Afuera, bajo una pertinaz llovizna, el líder de los trabajadores de Dina Camiones, Juan Carlos Castillo Cruz, expresó que sus representados no llegaban a provocar actos de violencia, sino a demandar que la empresa pague a 509 asalariados despedidos el monto de sus liquidaciones, que asciende a 155 millones de pesos.

Explicó que desde el 11 de septiembre, tras el cierre de la empresa, la representación de ésta dijo haber depositado en la Junta Federal de Conciliación el monto de las liquidaciones. Pero eso no es cierto, porque ahora nos quieren pagar con fierros viejos, dijo en alusión a la maquinaria que está todavía en la planta de Ciudad Sahagún, donde se encontraba la empresa, "y lo que nosotros queremos es nuestro dinero".

Castillo manifestó que, en caso de que no sea atendida su demanda, se manifestarán en Los Pinos en los próximos días. Aparte, los mil 160 trabajadores de Euzkadi demandaron a la STPS la apertura de su fuente de empleo, al igual que los trabajadores de National Castings.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año