Teatro Julio Jiménez
Razón vs emoción en La controversia de Valladolid
CARLOS PAUL
La célebre controversia llevada a cabo en el siglo XVI en un claustro de Valladolid, España, entre el fraile dominico Bartolomé de las Casas y el filósofo Ginés de Sepúlveda, para determinar si los indígenas del nuevo mundo eran seres humanos con un alma semejante a la de los españoles o bien pertenecían a una categoría inferior, es el tema de la obra La controversia de Valladolid, escrita por Jean-Claude Carrière y puesta en escena por Rosamarta Fernández, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.
''La inteligencia de la razón del filósofo -quien nunca estuvo en las nuevas tierras- se confronta con la exposición, a veces caótica, de la experiencia dolorosa y apasionada de Las Casas, quien vivió durante más de 40 años la violencia y la crueldad ejercida por los conquistadores", apunta Fernández.
La obra, añade, "permite descubrirnos en el otro, encontrar fragmentos de nuestra identidad e interrogarnos sobre nuestra propia aceptación".
Estas dos voces del siglo XVI, continúa la creadora escénica, poseen "una actualidad sorprendente y devastadora. Aún hoy nos preguntamos si los indígenas son realmente nuestros semejantes, si debemos respetar su visión del mundo, sus valores, su cultura, o por ser éstos diferentes, tenemos derecho de someterlos a los nuestros".
Este montaje se ha presentado en el Museo de la Ciudad de México; durante los festejos ofrecidos al obispo Samuel Ruiz por sus cuarenta años de servicio episcopal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en el contexto del XVI Festival del Centro Histórico; en la casa de Hernán Cortés en Tlaxcala; así como en las delegaciones de Xochimilco, Iztapalapa y Magdalena Contreras de la ciudad de México.
La controversia de Valladolidad se escenifica de lunes a viernes, a la 9:30. Los martes doble funciones: a las 9:30 y 15 horas, en el teatro Julio Jiménez Rueda (Plaza de la República 154).