Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

El escritor Francisco Gallardo

INDEPENDIENTEMENTE DE QUE aún no sea un caso cerrado, la excarcelación del general Francisco Gallardo Rodríguez ha sido una noticia feliz para las miles de personas que durante ocho años se solidarizaron con su causa. Ahora que se pone en duda dentro del Ejército la continuidad de la actividad profesional de este incansable luchador por los derechos humanos, sería muy bueno que Francisco Gallardo intensificara su faceta como escritor, pues debe recordarse que el principal motivo de su encarcelamiento fue precisamente un texto que él escribió y publicó en la revista Forum, en el cual argumentaba las conveniencias de crear un ombusman militar, posteriormente siguió publicando en ese mensuario. En los primeros meses de 1994, conocimos a José Francisco, hijo mayor del general, quien convenció a su padre para que escribiera otro texto, con las limitaciones de estar prisionero en el Campo Militar No. Uno, para ser publicado en la revista Generación (julio-agosto de 1994), en un número titulado Prohibido-prohibir. Pero fue en el número 24 (julio-agosto de 1999) de la misma revista, cuando conocimos un texto del general Gallardo en el que no se refiere a los aspectos políticos, legales o militares que correspondían a su situación inmediata, por el contrario, escribió un amoroso recuento de su historia familiar. Así concluye ese estremecedor y ejemplar ensayo filial: "A mi esposa e hijos quienes han librado esta gran lucha por mí, por la dignidad y la justicia, les agradezco infinitamente su apoyo, integridad y apego. šLos hombres de la corrupción y del oprobio nos pueden negar el triunfo, pero no la gloria!"

Rogelio Villarreal y Complot


ES EVIDENTE QUE detrás de las mejores ideas editoriales que se han vertido en ese híbrido alternativo-comercial que es la revista Complot, está la experiencia y la irredenta locura de Rogelio Villarreal (fundador de las legendarias publicaciones La regla rota y la Pus moderna), quien desde hace algunos años prometió a sus muchos fans revivir su propia revista, pero hasta ahora no ha cumplido con ese milagro contracultural, pero al menos se puede comprobar de vez en cuando que sigue alucinando su perspectiva del arte y la cultura por medio de colaboraciones en algunas publicaciones como Complot. Así queda constatado en el número más reciente (61), en el que se publica una selección de gráficas en la que Villarreal escoge a sus fotógrafos contemporáneos preferidos, quienes, según él, "vuelcan sus imágenes de un mundo aciago y convulso que vive quizá sus últimos días: registros de un planeta en llamas de 12 autores que convergen en este país y en estas páginas". Los fotógrafos reunidos en esta iconoclasta pero indudablemente espléndida selección son: Alexander Volovich, Isadora Hastings, Louie Navarro, Gonzalo González, Alejandro Quintero, Víctor Mariña, Federico Gama, Fernando Luna, Ricardo Harispuru, Raquel Romero, Joel Martínez y Marcos López.

Hola... šYa tienes antrax!


ESTA ES LA ESCABROSA noticia que reciben quienes abren el pequeño sobre lleno de polvo blanco que acompaña a cada uno de los ejemplares del fanzín Andrógina, una de las publicaciones armadas a mano y con toda la irreverencia, porquería y lucidez que se espera de todo fanzín que se precie de serlo, que confecciona el inquieto pintor y diseñador Edgar Vargas. Después de sacudirse el polvo que del sobre sale, puede uno leer una pequeña nota: "esto no es una broma... sino una burla a la fiebre de la estupidez que se ha desatado a partir del 11 de septiembre de 2001. El polvo contenido en este sobre es simplemente harina... špiensa, sólo piensa! Una vez pasado el susto puede uno comenzar a leer el fanzín, en el que aparecen engrapadas y en fotocopias varias imágenes y dos o tres textos, entre los que no falta uno de Guillermo Fadanelli, otro Alfonso Morcillo y uno más del mismo Edgar Vargas, quien también es autor de los fanzines Pútrido (pestilente y sanguinoliento) y Hematoma (gráfica demencial y frívola).

Antulio Sánchez y la Internet


DESDE HACE YA varios años, cuando la llegada de Internet a los simples mortales aún parecía un invento satánico, Antulio Sánchez era un experto en la materia, paralelamente a su labor editorial en la revista Topodrilo. Comenzó a escribir numerosos artículos periodísticos y ensayos de largo aliento en torno de la cibercultura, con una actitud contraria a la moda que siguen frívolamente muchos jóvenes e incluso los creadores de algunas revistas especializadas en la materia. Recientemente apareció el libro La era de los afectos en internet (Océano), en el que Antulio hace un análisis de cómo la cultura virtual ha modificado de muchas maneras las dinámicas más íntimas del ser humano como son el amor, la amistad y la sexualidad; por eso, no es descabellada la sentencia que se hace en la presentación de este volumen: "La era de los afectos en Internet es una iluminadora indagación sobre un fenómeno cuyo potencial y alcances no somos capaces siquiera de imaginar".

Alvarez Bravo, el coleccionista


EL MAESTRO MANUEL ALVAREZ BRAVO no sólo es uno de los más grandes fotógrafos contemporáneos, además es generoso y certero, pero también ha sido un cuidadoso coleccionista de arte, lo que podrá confirmarse en la exposición de estampas de los siglos XVII-XIX, que se exhibe en el Museo Nacional de la Estampa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año