Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se han erogado unos $20 millones en salarios, según el priísta Ildefonso Guajardo

Piden diputados investigar gastos en cargos creados por la Presidencia de la República

CIRO PEREZ SILVA Y PATRICIA MUÑOZ

Sólo en salarios para los cargos que creó el Presidente de la República al iniciar su mandato se erogaron más de 20 millones de pesos que no se ven reflejados en logros para el beneficio del país, denunció el priísta Ildefonso Guajardo.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, en la que se aprobó convocar al Senado para el 20 de febrero, a efecto de tratar lo relacionado al horario estacional o de verano, el legislador presentó un punto de acuerdo en el que condena el aumento al gasto corriente, particularmente en lo que se refiere a "servicios personales".

Sostuvo además que el subejercicio presupuestal en programas sociales en un momento de recesión económica deteriora más el nivel de vida, ya de por sí erosionado por el creciente desempleo.

Propuso que el Congreso exhorte "enérgicamente" al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que instruya a los ejecutores responsables del gasto en todas las dependencias del gobierno federal y del sector paraestatal, con el propósito de que en el presupuesto aprobado para este año se observe estrictamente su ejecución en cumplimiento de los objetivos propuestos por los diputados, evitando los subejercicios en aquellos rubros que más afectan a los sectores social y productivo.

En respuesta al argumento de los panistas, quienes aseguraron que no hubo subejercicios, sino ahorros presupuestales, Ildefonso Guajardo les pidió no confundir los términos: "subejercicio es diferente a ahorro presupuestal, y de lo que estamos hablando en esta tribuna es de que se subejercieron más de 40 mil millones de pesos. Lo que estamos diciendo en esta tribuna es que en lugar de impulsar el gasto autorizado por esta soberanía en inversión y en programas sociales, se autorizó la creación de una superestructura en la Presidencia de la República con casi diez supersecretarios que, obviamente, demandaban salarios a nivel de secretarios, con una estructura creada alrededor de los mismos.

"La cuestión es: no siempre gastar en recursos humanos es malo, el problema es cuál es el valor agregado aportado, y para ejemplo de ello pues preguntemos qué hizo por el bien de la seguridad nacional el embajador designado en Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, después de cobrar durante todo un año como secretario de Estado", estableció.

En el mismo sentido, la perredista Miroslava García Hernández precisó que para el pasado ejercicio se aprobaron recursos para "servicios personales" por 391 mil 319 millones de pesos. Pero en el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda se presentan al cierre de 2001 gastos por "servicios personales" superiores a 421 mil millones de pesos. "Como se advierte, tenemos un sobregasto respecto al autorizado por el Congreso por alrededor de 29 mil 762 millones de pesos".

El punto de acuerdo propuesto por el PRD considera que la Comisión Permanente solicite a la Auditoría Superior de la Federación que informe de los sobrejercicios ocurridos en el rubro "servicios personales" y solicita a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y a la Auditoría Superior de la Federación que, en caso de encontrar irregularidades, procedan a fincar las responsabilidades a que haya lugar.

El ISSSTE, en "quiebra técnica"

Durante la sesión, el senador perredista Elías Miguel Moreno Brizuela denunció que el ISSSTE atraviesa por la peor crisis de su historia. "Con preocupación debemos decirles que hace tres o cuatro días estuvo compareciendo ante la Comisión de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República el titular de la dependencia, el licenciado Benjamín González Roaro, y hubo una coincidencia en el sentido de que en los dos fondos más importantes del ISSSTE, que son el de pensiones y destinado a la asistencia médica, el instituto prácticamente se encuentra en quiebra técnica".

A su vez, el senador priísta Miguel Angel Navarro Quintero planteó: "aprendí de la administración pública que es malo pasarse en el ejercicio presupuestal un peso, pero es peor -habiendo necesidades- dejar dinero sin ejercer. En uno le faltó control, pero en el otro le faltó imaginación y compromiso, y habiendo tanta necesidad no se puede tolerar que haya subejercicios en el ISSSTE", aseveró.

En respuesta, el senador panista Gerardo Buganza Salmerón recordó que en sus primeras labores esta Legislatura se enfrentó al problema de los jubilados y pensionados del ISSSTE. "Recuerdo que entonces había pensionados y jubilados que cobraban 896 pesos al mes, y después del esfuerzo que hicimos se fijaron mil 256 pesos mensuales para cada uno de ellos.

El senador veracruzano admitió que todavía quedan pendientes, pero que el PAN ha buscado soluciones "que realmente resuelvan los problemas de aquellos que han sido olvidados, haciendo justicia, pero también enterándonos perfectamente de los problemas y proponiendo algo que realmente los resuelva".

Justificó también el subejercicio del gobierno federal, señalando que por mandato del Congreso desde hace tres años se ha buscado un equilibrio en el déficit, para contar con una defensa auténtica al peor de los impuestos, que ha sido la inflación. "Quiero terminar diciendo que el gasto en los programas se hizo adecuadamente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año