Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Refuerza Teherán sus fragatas en el Pérsico con lanzatorpedos y lanzacohetes

Respalda Irak a Irán para enfrentar a Estados Unidos, el "enemigo común"

Pekín, único régimen capaz de desafiar a Washington, dice el especialista ruso Konstantin Makiyenko

DPA, AFP, PL Y REUTERS

Bagdad, 13 de febrero. El régimen iraquí expresó hoy su apoyo a Irán y afirmó que unirán sus fuerzas para hacer frente al "enemigo común" ante las amenazas de Estados Unidos, mientras que las fuerzas navales iraníes comenzaron a reforzar sus fragatas en el golfo Pérsico con lanzatorpedos y lanzacohetes.

Mientras, un especialista ruso de-nunció en Moscú que Estados Unidos está tendiendo un cerco a Chi-na por ser el único país capaz de desafiarlo económica, política y mi-litarmente, en un marco de crecientes tensiones ante anuncios de Washington de comenzar a actuar unilateralmente en asuntos mundiales.

Luego de que esta semana el presidente Saddam Hussein aseveró que Irak rechaza cualquier "agresión" de Estados Unidos contra el vecino Irán, este día el vicepresidente Taha Yassin Ramadan instó a los iraníes a actuar juntos contra las aspiraciones estadunidense de he-gemonía en Asia central.

Al recibir a líderes kurdos que apoyan a Bagdad, el funcionario señaló que no hay necesidad de que "espías" de los equipos de inspección de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) regresen a su país, como exige Washington so pena de atacarlo, al afirmar que Irak ya está libre de armas de exterminio masivo.

Un alto responsable del gobernante partido Baas, Saad Qassem Hammudi, denunció que Estados Unidos mantiene "una conspiración" contra Irak y adelanta una "guerra psicológica para mantenerlo bajo presión. Pero, sostuvo, su país se reserva un eventual regreso de los inspectores de la ONU.

Posible, un acuerdo: Ecevit

El primer ministro turco, Bulent Ecevit, se reunió con el canciller iraquí, Naji Sabri, y al término del encuentro dijo que Irak le había indicado que podía estar listo para buscar un acuerdo y así evitar posibles ataques estadunidenses.

Yassin reiteró que hay disposición para dialogar con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y que él debería expresar el deseo de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de empezar un diálogo "serio y útil" sin las presiones de Washington.

En cambio, Hammudi rechazó las amenazas del secretario de Estado Colin Powell, de que "Irak es el país que más preocupación genera" y que Washington examina "to-das las opciones" para derrocar a Hussein, que este día renovó el presidente George W. Bush.

El líder de Baas asentó que "esa actitud hostil a Irak y su dirección nacional independiente es contraria a la Carta de la ONU y las resolgtmo5-144448-pihuciones internacionales" sobre su país. Apuntó que Estados Unidos no tiene derecho a inmiscuirse en sus asuntos internos y que con el pueblo iraquí seguirán resistiendo las amenazas.

El líder ultraderechista austriaco Joerg Haider puso en una posición incómoda a Viena frente a Washington, al defender su polémica visita a Bagdad como una "acción humanitaria".

Aseveró que el embargo, impuesto luego que Irak invadió Kuwait en agosto de 1990, debe terminar para poner fin al sufrimiento de niños y ancianos iraquíes, al descartar que Bagdad sea "eje del terrorismo", mientras que la oposición parlamentaria austriaca se dijo "indignada" por tal visita.

En Teherán, la televisión estatal dio cuenta del reforzamiento de las fuerzas navales iraníes en el Pérsico con lanzatorpedos y lanzacohetes de fabricación local, con un "carácter preventivo" y de acuerdo al reforzamiento de su vigilancia en aguas del golfo a causa de las tensiones con Estados Unidos.

El diario conservador iraní Jomhuri-Eslami llamó a la "ejecución en territorio estadunidense" del es-critor británico Salman Rushdie, en el 13 aniversario de la fatwa (decreto) emitida el 14 de febrero de1989 por el imán Jomeini, fundador del régimen islámico iraní.

Destacó que "Estados Unidos es el mejor lugar para la aplicación de la fatwa, y ésta no tardará en ser aplicada en suelo estadunidense", acorde con la decisión de Jomeini para que los musulmanes de todo el mundo ejecuten al autor de Los Versos satánicos, novela publicada en 1988 que considerada "blasfema" contra el Islam.

La BBC londinense reportó que Estados Unidos brindó precisiones a Irán sobre su presunta injerencia en Afganistán y la ayuda que ha-bría dado a fugitivos de Al Qaeda. Washington sostiene que muchos se refugiaron en suelo iraní.

Dos políticas diferentes

El emisario estadunidense en Af-ganistán, Zalmay Jalilzad, dijo que no sólo le entregaron a Teherán ta-les informes, sino que además le manifestó su preocupación por la existencia de dos políticas diferentes conducidas por Irán frente a Afganistán: una juzgada constructiva por Estados Unidos, que es la del presidente Mohammad Jatami, y otra negativa, que es el ala conservadora del régimen islámico.

El renombrado politólogo ruso Konstantin Makiyenko aseveró que Estados Unidos está rodeando a China por el este desde sus bases de Corea del Sur, Japón y Taiwán, y que sólo le falta cubrir un largo arco desprotegido que lo constituyen Rusia y Asia central, regiones que son de interés de Pekín por sus reservas de energía y mercados.

Las declaraciones de Makiyenko, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia, sa-lieron a relucir a propósito del anuncio del presidente de Kirgüistán, Askar Akayev, de un eventual aplazamiento de la presencia de las tropas estadunidenses en su país, como parte de la coalición internacional antiterrorista.

En otro reporte se conoció que un yemení sospechoso de ser líder de Al Qaeda murió en Sanaa al estallarle una granada que se disponía lanzar cuando la policía lo perseguía. Se trata de Samir Ahmed Mohammad al Hada, de 25 años, a quien los estadunidenses buscaban por su presunta implicación en el ataque contra el buque USS Cole, en el puerto de Aden, en 2000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año