Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Quince mil firmas adeudan casi 22 mil millones de pesos, informa Santiago Levy

Igual a 16% del presupuesto del IMSS, lo que le deben empresas

La dependencia espera recuperar sólo 4 mil millones con el programa de condonación

ANGELES CRUZ

Unas 15 mil empresas adeudan al IMSS casi 22 mil millones de pesos, cifra equivalente a 16 por ciento de su presupuesto, de los cuales la dependencia espera recuperar apenas 4 mil millones, informó el director del instituto, Santiago Levy Algazi.

El funcionario se reunió con empresarios del Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo, a quienes les explicó las ventajas de acogerse al programa de condonación de adeudos, cuyo plazo vence el próximo martes 19 de febrero.

Subrayó que el programa se aplicará por única vez y podrán participar las empresas que presenten la solicitud, hagan en un plazo de 90 días la conciliación de adeudo con el IMSS y se mantengan al corriente en el pago de cuotas obrero-patronales posteriores al 30 de septiembre de 2001.

Los empresarios que participen en esta estrategia podrán ser beneficiarios de la condonación de multas y recargos hasta de ciento por ciento si liquidan su deuda, en una sola exhibición, en junio de 2002. Después el porcentaje de cancelación de deuda será decreciente y el programa concluirá en diciembre de 2003.

Habrá algunas exclusiones, entre ellas débitos con el IMSS por concepto de multas (cuando sólo exista ese adeudo), actualización documentada y cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

El encuentro con los empresarios se realizó en el Teatro Cuauhtémoc del IMSS, ubicado en Naucalpan. José Antonio Alvarado, director de Afiliación y Cobranzas, explicó los beneficios que han tenido con la utilización de procesos magnéticos para el registro de altas, bajas, actualizaciones salariales y liquidaciones de los trabajadores, como parte de la Emisión Mensual Anticipada.

Para el IMSS esas tareas representan la asignación de tres mil personas en esta área, la impresión de 700 toneladas de papel al año y una prácticamente nula disponibilidad de información y capacidad de interacción con las empresas.

Por el contrario, dijo, la utilización del sistema computarizado facilitará los trámites que los empresarios tienen que cumplir con el Seguro Social. En cuanto a la recaudación se amplió la gama de posibilidades con los portales de los bancos para facilitar transferencias electrónicas.

Sobre este asunto, Juan Luis Martínez, representante de la empresa automovilística General Motors, explicó las implicaciones favorables que tuvieron con la nueva tecnología. De súbito una mujer levantó la voz para preguntar al empresario el costo que representó la introducción de las computadoras.

Al parecer Martínez no entendió el sentido de la pregunta de la mujer y sólo hizo referencia al equipo físico y humano con que General Motors cuenta para la operación del novedoso sistema.

Inconforme con la respuesta, la mujer replanteó su interrogante: "ƑCon qué recursos cuentan para operar las computadoras?" Nuevamente, Martínez no comprendió y le dijo: "Tenemos una computadora y una persona que la utiliza". Enseguida empezaron los aplausos y la plática con el director del IMSS continuó sin mayores sobresaltos.

Levy explicó en qué consistieron las reformas a la Ley del Seguro Social de diciembre y en particular lo que se refiere a los beneficios para las empresas.

Recordó que el IMSS da servicio a 56.5 millones de mexicanos en el sistema ordinario y del IMSS-Solidaridad. En las unidades médicas de la dependencia nace uno de cada tres niños. Se realiza 25 por ciento de la investigación médica a nivel nacional y cuenta con un tercio de las camas hospitalarias disponibles.

Por el lado administrativo, el Seguro Social es, después de la Secretaría de Hacienda, la segunda autoridad fiscal del país. Tan sólo el año pasado recaudó 90 mil millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales y dispone de 28 millones de pesos de reservas.

Más adelante se refirió a los retos que el IMSS enfrentará en los próximos años a causa del cambio demográfico y epidemiológico, del crecimiento económico y de la demanda de servicios con mayor calidad.

Estas variables motivaron los cambios legales que entraron en vigor el 21 de diciembre de 2001, y con los cuales "se dieron pasos importante para mejorar el servicio a los derechohabientes y asegurar la viabilidad financiera del instituto", dijo Levy.

Respecto al programa de condonación de adeudos, explicó que de 800 mil empresas con las que el IMSS guarda relación, unas 15 mil tienen problemas con el pago de las cuotas por un monto de 21 mil 850 millones de pesos. Esta cifra equivale a 16 por ciento del presupuesto del instituto de este año, que asciende a 137 mil millones de pesos.

Del total de la deuda, 10 mil 367 millones corresponden a cuotas y actualizaciones y el resto, 11 mil 482.9 millones, son multas y recargos. Las empresas podrán reducir casi 53 por ciento de su deuda, y de hecho ya hay 4 mil inscritas en el programa, reveló el director del IMSS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año