Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

De 30 mil instalaciones turísticas instaladas ahí, sólo 3% tiene permisos: Profepa

Detectan anomalías en el uso de la zona federal marítima

De las 30 mil instalaciones turísticas localizadas en la zona federal marítima (Zofemat), sólo 3 por ciento está regularizado. Al resto, que no cumplen con los pagos de derechos, se les aplicará la ley, sostuvo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Hasta el momento se han realizado 40 inspecciones en los principales centros turísticos. La más reciente es la que se efectúa en Playa del Carmen, donde se detectó que la mayor parte de las instalaciones no cuentan con la autorización correspondiente.

Entre las anomalías halladas por los inspectores está el hecho de que los particulares han realizado obras en la Zofemat que han modificado el ambiente costero, lo cual tiene un fuerte impacto ambiental.

Entre otros problemas también se ha encontrado la falta de concesiones de la Zofemat; en los casos en que se cuenta con permiso, se presenta el fenómeno del subarrendamiento. También se han efectuado modificaciones de la línea costera con diferentes obras de ingeniería.

Entre los hoteles que presentan este tipo de construcciones está el Viva Maya, al cual se le aplicará un procedimiento administrativo por carecer de los permisos necesarios. En este caso, si no se presenta la documentación se solicitará la revocación a la dirección general de la Zofemat, que pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado la Profepa informó que los próximos sitios turísticos en los que se harán inspecciones son los siete principales corredores: Tijuana-Ensenada; Los Cabos; Cancún-Tulum; Veracruz; Nayarit y Jalisco; Ixtapa-Zihuatanejo-Acapulco y Huatulco.

La Profepa tiene proyectado cancelar las instalaciones que no estén al corriente del pago de sus derechos, para lo cual solicitará a la Semarnat no sólo la cancelación de las concesiones, sino la desocupación o demolición de las instalaciones.

Para poner al corriente estas instalaciones se establecerán mesas de regularización. Ya se llevó a cabo una en Nayarit, y ahora, en Quintana Roo se instalará una mesa con representantes de Fonatur y de los municipios involucrados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año