Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ahora corresponde al Ejecutivo aprovechar las ventajas económicas, subrayó

PAN ya asimiló el costo político de haber incrementado los impuestos: Calderón

Prioritario para el blanquiazul, elaborar una ley de acceso a la información

CIRO PEREZ SILVA Y ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Jurica, QRO., 15 de febrero. El costo político que la bancada del PAN debió pagar por asumir decisiones impopulares "ya fue asimilado", sostuvo el coordinador de la fracción blanquiazul en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, y dijo que en lo que resta de la Legislatura esperan consolidar su relación con el Senado y con el gobierno foxista para hacer frente a las elecciones intermedias de 2003, con la intención de obtener la mayoría en el Congreso.

"No habrá un costo político mayor al que se tiene en materia de impuestos o de ingresos públicos vinculados con las tarifas (eléctricas)", confió Calderón Hinojosa al concluir los trabajos de evaluación que sostuvieron legisladores panistas en esta ciudad. "Creo que es la parte más difícil de las decisiones que se han tomado, se han asumido y ahora es responsabilidad del gobierno emplear bien el dinero que hemos obtenido, y corresponde al gobierno sanear esas empresas públicas, es decir, obtener mejoras no sólo por la reducción de los subsidios sino también por el rediseño de esas empresas, derivadas de muchos años de ineficiencia", enfatizó.

Por lo que toca a la evaluación de los trabajos legislativos, explicó que en el periodo de septiembre a diciembre de 2000, de las seis prioridades de agenda que el PAN se fijó, logró completar cinco. Así quedaron aprobadas en aquel periodo la creación del Instituto Nacional de la Mujer, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública que permitieron crear la Secretaría de Seguridad Pública, la aprobación, por primera vez en la historia del México contemporáneo del paquete presupuestal 2001 por consenso de todas las bancadas; la Ley del Organo Superior de Fiscalización y la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, particularmente en lo que se refiere a las cajas de ahorro.

En el segundo periodo de sesiones había tres prioridades, agrega Calderón. Una de ellas fue la transformación constitucional en materia de derechos y cultura indígenas; otra, la reforma hacendaria que finalmente fue aprobada en diciembre pasado.

Quedó pendiente la reforma del Estado, que será tema central para el PAN del próximo periodo de sesiones.

Las prioridades que se plantearon en 2001 fueron: el paquete de reforma hacendaria; la propuesta económica 2002, que por segunda ocasión se aprobó por consenso de los partidos políticos; la Ley de Desarrollo Rural; la Ley de Husos Horarios, que fue aprobada en lo que a la Cámara de Diputados respecta; la reforma política del Distrito Federal, que nuevamente ha sido aprobada por los diputados y está pendiente su resolución en el Senado. Quedaron pendientes la reconducción presupuestal, la reelección municipal y las reformas para el fortalecimiento del Poder Legislativo.

En lo que respecta al trabajo pendiente, comentó que tentativamente es, en lo político, la reforma del Estado y particularmente lo que tiene que ver con el fortalecimiento del Poder Legislativo. Se pretende abordar la ley de transparencia gubernamental o ley de acceso a la información, que también será un tema prioritario para los diputados de Acción Nacional.

Otros temas relativos a la materia política atienden aspectos como la creación de un nuevo Código Penal en el ámbito federal y de procedimientos penales; una ley que implicará una reforma constitucional para regular las remuneraciones públicas o las remuneraciones de los servidores públicos sobre bases razonables o racionales; ley de juegos y sorteos, y ley de protección a los derechos de la víctima, particularmente relativo a la materia penal.

En materia de política social, la prioridad será la ley de desarrollo, una legislación que establezca las bases para definir como política de Estado el combate a la pobreza y que evite que estas tentativas estén sujetas a las particularidades partidistas.

Al hacer un balance, Calderón Hinojosa sostuvo que la presente Legislatura es la que más dictámenes ha aprobado en el pleno, en este caso, sin mayoría del partido en el gobierno y aun con las discrepancias que mantienen los grupos parlamentarios.

"ƑQué falta? -se preguntó el panista- Es evidente que falta una vinculación más cercana, más clara, más firme, más fuerte, con las diversas instancias del Partido Acción Nacional, entre ellas, desde luego, el gobierno federal, el Senado de la República y los gobiernos locales. Necesitamos un trabajo más coordinado, más cercano, más intenso, con una mayor, más nítida estrategia política que definamos en común y también con un mayor esfuerzo en la comunicación social del grupo", reconoció.

Aclaró que no tienen pensado reabrir el tema fiscal, aunque sí habrá algunos puntos específicos que es preciso revisar.

-ƑEsta agenda que proponen ya está acordada con el Ejecutivo?

-Bueno, es muy importante la pregunta que haces. Llamo preliminar a esta agenda legislativa porque precisamente uno de los pasos que sigue implica coordinarse con el Senado y con el gobierno de la República, para que haya una agenda sólida, bien sustentada, coordinada entre todos los que desempeñamos una responsabilidad en el PAN y que ello nos permita ser más eficaces en nuestro trabajo, sobre todo dar una idea, una imagen más clara y más nítida ante los electores de qué buscamos, quiénes somos y qué proponemos.

Finalmente, insistió en la necesidad de promover cambios en materia de energía, "ciertamente necesita de una decisión muy delicada, muy difícil, que implica inconformidad. Creo que estamos, como diputados y como gobierno, ante problemas que necesariamente requieren resolverse y necesariamente implican decisiones difíciles, decisiones costosas, pero que son las que pueden verdaderamente plantear un panorama mejor en el futuro del país", aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año