Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Beneplácito del Fray Bartolomé por la liberación de Gallardo

Señora directora: El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBLC) se une a la alegría de la familia Gallardo y de miles de personas que individual o colectivamente participaron y se solidarizaron para lograr la liberación del general José Francisco Gallardo.

Es sin duda un paso en favor de la vigencia de los derechos humanos en México y la primera parte de una etapa exitosa que pondrá fin a la impunidad que genera el sistema de justicia militar.

Hacemos votos porque el gobierno del presidente Vicente Fox avance en el cumplimiento de la recomendación emitida por la Comision Interamericana de Derechos Humanos y reconozca la inocencia del general Gallardo, reparando los daños ocasionados por la infamia de ocho años de cárcel y reformando la legislación castrense en concordancia con las aspiraciones democráticas de los mexicanos.
 

María Patricia Jiménez, directora del CDHFBLC



 

La CIDH solicitó suspender audiencia, aclara la CMDPDH

Señora directora: Ayer apareció publicada en este diario una nota en la cual se establece que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que el gobierno mexicano solicitó la suspensión de la audiencia del 19 de febrero, en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en San José, Costa Rica, sobre las medidas provisionales en favor del general Gallardo. Al respecto, es importante señalar que la solicitud de suspensión de dicha audiencia fue realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no por el gobierno de México.

La comunicación que entabló el gobierno de México con la CoIDH el 8 de febrero fue para informar sobre la liberación del general, tal como se desprende de la resolución de este organismo fechada el 14 de febrero. El gobierno de México -una vez que la CIDH solicitó la suspensión- manifestó a la CoIDH su conformidad. Ante este acuerdo entre las partes, la CoIDH accedió a la suspensión de la audiencia y decidió mantener las medidas provisionales pertinentes en favor del general Gallardo.

Respecto de la audiencia fijada para el 7 de marzo, la CIDH notificó el 12 de febrero la suspensión de la misma, sin establecer que se posponía para el mes de noviembre, y solicitó que en el plazo de un mes, las partes remitan toda la información que consideren oportuna acerca del cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el informe 43/96. Sobre la mencionada audiencia, la nota establece que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la CMDPDH asistirán a la misma, aun cuando el gobierno de México no se presente.

Al respecto, aclaramos que en dicha fecha asistiremos a Washington al 114 periodo de sesiones de la CIDH para la atención de otros casos individuales en nuestro país y no a la audiencia de seguimiento del caso del general Gallardo, suspendida por la comisión.

Aprovechamos el espacio para reiterar que la CMDPDH y el Cejil vemos como un avance sustancial la liberación del general Gallardo, sin embargo, instamos al Estado mexicano a que en congruencia con su discurso y compromisos internacionales en materia de derechos humanos, realice las acciones concretas tendientes a dar cabal cumplimiento de la resolución de la CIDH, lo cual incluye la reparación del daño, así como la investigación y sanción de los responsables de las violaciones cometidas en contra del general Gallardo.
 

Sylvia Aguilera, directora general de la CMDPDH


Precisiones de la CNDH

Señora directora: Por segunda ocasión durante la presente semana, la columna Página 9 que firma Lourdes Galaz, atribuye al titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, el negarse a sostener una entrevista con la señora Marta Altolaguirre, relatora de los Derechos de la Mujer de la CIDH, quien estuvo de visita en México.

Esa primera interpretación de la autora -por anticipada y evidentemente sesgada y parcial- no me corresponde discutirla. Aporto en cambio a la señora Galaz y a sus lectores un dato: el martes 12, el doctor Soberanes abrió en tres ocasiones su agenda (a las 9:30, 11:30 y 20 horas) para una entrevista a la que la relatora no le fue posible asistir, proponiendo en cambio una cena para abordar con el ombudsman el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Categóricamente afirmo que es falso que la señora Altolaguirre (ni alguna autoridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores ni tampoco una tercera persona actuando en nombre de la señora relatora) haya propuesto a la CNDH -como señala la columnista- un desayuno el miércoles 13 en lugar de la irrealizada cena.

El ombudsman no considera que esa sea la mejor manera de tratar el tema mencionado. Si la autora del comentario precisa cuál fue esta vez la fuente de origen, con gusto haremos el desmentido público que corresponda. Será en tal caso la verdad la principal beneficiada con la información publicada.
 

Francisco Olguín Uribe, secretario ejecutivo


Respuesta de la columnista

Señora directora: Interesante que la CNDH, en menos de una semana, desestime en dos ocasiones la información que publicamos. Ahora, por conducto del secretario ejecutivo, exige "en beneficio de la verdad" que revele la fuente que me permitió tener la información anticipada y veraz que se publica en Página 9.

El señor Olguín y su jefe cobran como defensores de los derechos humanos, pero desconocen los relativos a la libertad de expresión y, también, por lo visto, que los periodistas tenemos el derecho y la obligación profesional de guardar en secreto las fuentes de información.

Para conocimiento de la CNDH y de los amables lectores, más sobre ésta y otras denuncias contra reporteros en la Página 9 de mañana domingo.

Atentamente:

Lourdes Galaz


Labora con normalidad Procuraduría Agraria en Texcoco, afirma

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente aclaración a la nota titulada "Suspenden regularización de tenencia de la tierra. Judiciales merodean Atenco en busca de líderes del movimiento", publicada el día 15 en la página 14, bajo la firma de los corresponsales Javier Salinas Cesáreo y René Ramón Alvarado.

La residencia de la Procuraduría Agraria (PA) en Texcoco se encuentra prestando con normalidad el servicio público de asesoría y representación de los sujetos agrarios, según lo dispuesto por los artículos 135 y 136 de la Ley Agraria.

Adicionalmente, el subprocurador general Agrario y encargado del despacho de la institución, Gilberto José Hershberger Reyes, ha instruido al residente de la PA en Texcoco para que brinde asesoría a los interesados en la integración y llenado de solicitudes para realizar trámites ante el Registro Agrario Nacional y sea el conducto para su presentación y tramitación en la capital del estado.

Estimo que esta aclaración es importante para que los ciudadanos queden debidamente informados de que la Procuraduría Agraria se encuentra representando con toda normalidad los intereses de los campesinos y de que se adopten las medidas pertinentes para que cuenten con las mayores facilidades posibles en el tratamiento de sus asuntos de tenencia de la tierra.

Atentamente:

Fernando Fuentes Muñiz, director general de comunicación social de la PA


Invitaciones

Conferencia sobre Hannah Arendt

A la conferencia "Reflexiones en torno a lo político: Hannah Arendt", que impartirá Enrique Serrano. La cita es hoy a las 11 horas en el Instituto Javier Barros Sierra, Casa Frissac, Plaza de la Constitución 1, esquina Moneda, centro de Tlalpan. Responsables: José Félix Hoyo, Juan A. López, Alfredo López e Ignacio Mancilla.
 
 

* * *

Campaña por la justicia indígena

A participar en la Campaña Nacional por la Justicia y la Paz para los Pueblos Indígenas de México luego de seis años de incumplimiento de la firma de los acuerdos de San Andrés. La cita es hoy en el Zócalo capitalino a partir de las 11 horas. Responsables: Juan Anzaldo M., Eréndira Cruz V., Carmen Montes, Damián G. Camacho, José Luis Castro, Rebeca Apolinar, Nuria Fernández, María Luisa Moncayo y Rocío Eslaba.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año