Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Advierte De la Madrid sobre el riesgo de división en el tricolor

Carpetazo en el PRI al escándalo de las despensas abandonadas

Fuerzas ajenas al Revolucionario Institucional pudieron sembrar los comestibles, indicó Roque Villanueva

ENRIQUE MENDEZ

En un intento por resolver el conflicto entre Roberto Madrazo y Beatriz Paredes, la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI) exoneró a ambos candidatos, sin que mediara investigación del caso de las 150 despensas encontradas en Naucalpan.

Sin embargo, los dos candidatos a dirigir el tricolor volvieron a responsabilizarse de sembrar las despensas, y Paredes fue más allá: acusó a Madrazo de haber hecho de Tabasco su patrimonio particular.

En ese ambiente, el Foro Permanente de Legisladores del PRI convocó ayer a una reunión de unidad, en la que el orador principal fue el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien hizo un llamado a los candidatos a presidir el partido para moderar su discurso y a que, al menos en los próximos ocho días, se traten con cordialidad.

"Hay riesgos de enfrentamiento y de división en el partido", afirmó el ex mandatario, quien volvió a aparecer en el PRI como siempre que hay un conflicto que él pretende resolver, aunque durante la reunión el general retirado Alonso Aguirre Ramos afirmó que ya pasaron los tiempos en que un solo hombre decidía el futuro del partido.

En contraparte, la dirigente del Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, dijo que el riesgo para ese instituto político "es el de la antidemocracia" y no el de una elección ríspida el próximo domingo 24.

Sin embargo, sí hizo un llamado a que todos los priístas cuiden el proceso interno, que se apliquen bien las reglas. "Este exhorto que se hizo hoy (viernes) a consolidar la unidad es de la mayor importancia, porque faltan sólo 9 días para la elección", resaltó.

En su discurso, De la Madrid planteó que la unidad en el PRI en este proceso es indispensable, porque sin ella el partido "se debilitaría", por lo que insistió en que todos los priístas debían convocar a Madrazo y Paredes "a que se respeten" porque son compañeros del partido "y esta contienda no debe verse como una lucha entre enemigos".

También expresó que luego de la elección, los participantes deben llegar a un acuerdo para comprometerse a que, quien gane, deberá sumar a los contendientes perdedores al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

En esa medida, dijo, se disminuirá el riesgo de que la elección interna se vea "como un proceso encarnizado que implique exclusión de los militantes de la fórmula que no alcance el triunfo".

Hasta ahora, los llamados a la unidad han fracasado y no se ve punto de reconciliación. Ayer por la mañana, en un desayuno con jóvenes priístas, Beatriz Paredes anunció que presentaría una queja en la CDPI denunciando que el equipo de Madrazo Pintado le sembró las famosas despensas en una colonia de Naucalpan, estado de México.

"Es evidente a quién beneficia" este escándalo, dijo, y se deslindó de la distribución de alimentos a cambio de votos. Son, insistió, "subterfugios" de Madrazo para "desorientar a la ciudadanía" y mermarle su avance en las preferencias. "Ojalá se erradiquen las trampas", comentó.

Respecto a la "recomendación" que la CDPI les hizo a los candidatos para que se presenten en un programa especial que organizará Televisa el jueves 21, Paredes dijo que no conocía el acuerdo, aun cuando su representante en la comisión, Jaime Aguilar, votó a favor. Dijo que analizará si acude o no.

En cambio, Roberto Madrazo Pintado -quien había estado renuente a participar en un programa de Televisa- aceptó la convocatoria de la comisión, y a través de su vocero, Carlos Jiménez Macías, también negó la autoría de la distribución de despensas.

-Beatriz Paredes dice que fueron ustedes quienes sembraron las despensas.

-Esa es una perversidad, es muy lamentable y nosotros exigimos que se investigue, porque hasta ahora ninguna de nuestras quejas ha prosperado. Que esto de las despensas se aclare, porque tampoco se vale que traten de enlodarnos. Ese sí es un juego sucio.

La feria de denuncias continuará hoy, cuando Jiménez Macías ofrecerá una conferencia de prensa para presentar un número "importante" de quejas y "pruebas" en contra de Paredes.

A pesar del golpeteo, desde ayer Humberto Roque Villanueva exoneró a ambas fórmulas por el caso de las despensas. Según él, los representantes de Madrazo y Paredes en la comisión le dijeron que ninguno de los dos candidatos es responsable del asunto... y él les creyó.

Es más, Roque afirmó que la siembra de las despensas bien puede atribuirse a "una fuerza ajena" al PRI, y deslizó que el presunto responsable podría ser el gobierno panista del municipio de Naucalpan. "Es sumamente extraño", afirmó, que las despensas fueran halladas "en un municipio gobernado por un partido distinto al PRI".

Por lo pronto, el coordinador de la campaña madracista en Veracruz, Gustavo Carvajal Moreno, informó que la próxima semana se presentará una denuncia ante la CDPI en contra de los gobernadores de los estados de México, Colima y Durango "por apoyar indebidamente con recursos públicos" a Beatriz Paredes. (CON INFORMACION DE ANDRES MORALES, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año