Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Demandan a la Secodam investigar el caso

Jubilados acusan al ISSSTE de apoyar económicamente a Madrazo y Gordillo

ANGELES CRUZ

Los recursos económicos y materiales del ISSSTE están siendo utilizados para apoyar la campaña de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo por la directiva del PRI, aseguraron ayer jubilados y pensionados del instituto, quienes demandaron a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) realizar una investigación al respecto y también esclarecer cuál fue el destino de los recursos del fondo de pensiones.

Durante un plantón realizado frente a las oficinas de Secodam, los jubilados y pensionados, encabezados por el diputado local Emilio Serrano, señalaron que los trabajadores activos han visto a algunos de sus compañeros, así como vehículos del ISSSTE, en actividades de proselitismo en favor de Madrazo y Gordillo.

Al conocer esta denuncia, la institución negó tajantemente que sus recursos y empleados estén involucrados en hechos de ese tipo. Además, entrevistado en Los Pinos luego de la inauguración de la Semana Nacional de Salud, el director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, señaló que la dependencia se mantiene al margen de cualquier conflicto político, en referencia a la contienda por la directiva priísta, así como por la del sindicato de trabajadores del instituto.

-¿El ISSSTE aceptaría una auditoría ante las denuncias de desaparición de recursos?

-Tenemos auditorías permanentes, de Secodam y de nuestro órgano interno de control -dijo el funcionario.

Antes, el legislador Emilio Serrano comentó que el instituto ha puesto a disposición de los amigos de la maestra Gordillo "préstamos superespeciales" para financiar su campaña. En cambio, a los trabajadores comunes y corrientes les niegan esos créditos.

Además, el área de comunicación social ha destinado una partida para esos mismos fines. El diputado de extracción perredista aseguró que el próximo lunes tendrán listas denuncias precisas sobre estos hechos.

Pero "como no somos policías, exigimos a la Contraloría que investigue a profundidad estos hechos, con la certeza de que si nos piden elementos para ello, los daremos", subrayó.

Serrano, quien preside la Comisión de Atención a la Tercera Edad, Jubilados y Pensionados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mencionó que en reiteradas ocasiones durante el último año ha solicitado una audiencia con el director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, para plantearle los problemas e inquietudes de los trabajadores en retiro, sin que a la fecha haya obtenido alguna respuesta.

Los jubilados y pensionados del instituto también quieren saber cuál fue el destino de los recursos del fondo de pensiones, dijo Serrano, porque cuando Emilio Lozoya Thalman dirigió esa dependencia, entre 1988 y 1993, aseguró que había recursos para garantizar el pago de salarios y prestaciones a los ex trabajadores hasta 2025.

Además, en su gestión, Socorro Díaz Palacios afirmó que el ISSSTE trabajaba con superávit. Así que ahora resulta incomprensible el discurso de la quiebra financiera y la urgencia por una reforma estructural del instituto, señaló Emilio Serrano.

Los inconformes fueron atendidos por personal del área de quejas y atención inmediata de la Secodam. Entregaron su solicitud dirigida al titular de la dependencia, Francisco Barrio, e informaron que en dos semanas más regresarán por la respuesta.

Por su parte, el ISSSTE rechazó las versiones de que sus recursos se utilicen para apoyar a algún partido político.

De hecho, informó el área de comunicación social, el 31 de enero pasado, González Roaro envió una circular a los delegados del instituto en todo el país para que en su jornada laboral se mantengan al margen de los procesos electorales que se realizan en PRI, PAN y PRD.

Asimismo, exhortó a los funcionarios a no emplear los recursos del instituto para fines diversos a los que tienen asignados. Les recordó que el ISSSTE es respetuoso de las libertades de sus integrantes, en particular de las relativas a la militancia en algún partido político, a votar y ser votados. Pero al mismo tiempo, puntualizó, la dependencia asume los contenidos del código de conducta y compromisos con los valores éticos que en días pasados asumió el presidente Vicente Fox Quesada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año