Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Diego Vázquez Pérez, promotor de la violencia, señalan testimonios

Detienen en Chiapas a uno de los principales líderes del grupo paramilitar Paz y Justicia

Será procesado por delitos cometidos en 1997; rechazó firmar acuerdo interindígena

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 15 de febrero. Policías estatales detuvieron a Diego Vázquez Pérez, uno de los principales líderes del grupo Desarrollo, Paz y Justicia, quien recientemente se negó a firmar un acuerdo de reconciliación entre indígenas de la comunidad El Limar, promovido por el gobierno estatal. El detenido es considerado por las autoridades como ideólogo de la agrupación considerada paramilitar y de "alta peligrosidad" y será juzgado por delitos cometidos en 1997.

Según informó el gobierno estatal, la detención de Vázquez Pérez ocurrió en la comunidad El Limar, municipio de Tila, donde apenas el pasado jueves autoridades eclesiásticas y civiles participaron en la apertura del templo católico, mismo que permaneció inhabilitado como consecuencia de las confrontaciones que durante tres años sostuvieron bases de apoyo del EZLN y miembros de Desarrollo, Paz y Justicia.

"Como parte de las acciones del proceso de reconciliación en Chiapas", explica el comunicado del gobierno estatal, la Procuraduría de Justicia estatal detuvo al "principal líder de la organización Desarrollo, Paz y Justicia".

Según las autoridades, la detención "corresponde a la convicción del gobierno en el sentido de que los acuerdos de reconciliación no son certificados de impunidad y la justicia llegará adonde tenga que llegar".

La captura del indígena de origen chol se efectuó a las 14:30 horas de este día en El Limar, a través de un dispositivo policiaco coordinado por el subprocurador de Justicia César Padilla.

Las autoridades indicaron que el inculpado trató de darse a la fuga, sin embargo su detención se había anunciado por los propios funcionarios del gobierno, desde el momento mismo del acto político-religioso efectuado en El Limar, un día antes.

Diego Vázquez es señalado por los grupos pro zapatistas de la zona norte como uno de los líderes más radicales de Paz y Justicia, que incluso se enemistó con el líder moral del grupo armado, el ex diputado priísta Samuel Sánchez Sánchez, quien, ante la presión política contra la organización, le obligó a tratar de disolverla para formar la llamada Unión de Ejidos y Comunidades Agrícolas y Forestales.

Si bien ambas agrupaciones tienen registros oficiales como asociaciones civiles, funcionan como grupos políticos de choque, y en los tiempos en que las confrontaciones armadas en la zona norte dejaron más de 200 muertos y miles de desplazados, incluso comunidades enteras, Paz y Justicia se benefició de millonarios recursos federales y estatales -gestionados desde la propia Secretaría de la Defensa Nacional- que presuntamente sirvieron para la compra de armas y equipamiento de los paramilitares.

En este contexto, Diego Vázquez es reconocido por los habitantes de la zona norte como "el principal promotor de la violencia", expresó el gobierno en su comunicado. Añade que se le conoce en la región por sus "constantes actos de intimidación y amenazas contra quienes se negaban a pertenecer a Paz y Justicia, o avalar las acciones de dicha organización".

En un primer momento a Diego Vázquez se le juzgará por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones en agravio de Pedro Jiménez López, hechos cometidos en 1997.

El líder tiene en su contra otros expedientes penales por diversos delitos cometidos entre 1995 y 1997. También se le acusa del secuestro de promotoras del Progresa en San José El Limar.

En las próximas horas Diego Vázquez será trasladado a esta capital del estado para ser encarcelado en el penal de Cerro Hueco "por su alto grado de peligrosidad", concluyeron las autoridades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año