Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El ex presidente dice que su esfuerzo lo canalizó a desmantelar aparatos de represión

De la Madrid: las pesquisas sobre la guerra sucia "pueden durar y durar, y qué vamos a ganar"

Admite que supo de la existencia de archivos sobre el movimiento del 68

ENRIQUE MENDEZ

El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado ofreció ayer una nueva versión de por qué en su sexenio no investigó la guerra sucia de los años setenta, y dijo que si no ordenó una averiguación para esclarecer los hechos registrados en esa etapa fue porque ese tipo de pesquisas "pueden durar y durar, y qué vamos a ganar".

Argumentó: "no quise distraer mi esfuerzo en revisar el pasado, sino quise fundamentalmente proyectarme al futuro". El ex presidente admitió que sí supo de la existencia de los expedientes sobre la represión de Estado a los movimientos sociales, aunque no conoció su contenido, y resaltó: "esos archivos ahí están y, por cierto, se encuentran ya en proceso de transferencia al Archivo General de la Nación".

Días antes afirmó que cuando solicitó información sobre lo que ocurrió esos años le dijeron que ésta no existía, lo que provocó la respuesta del ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, quien señaló que De la Madrid nunca le pidió documentos sobre la actuación del Estado en la denominada guerra sucia.

Ayer, en una conferencia de prensa ofrecida luego de reunirse con ex legisladores priístas, Miguel de la Madrid intentó defenderse de una pregunta en la que se le calificó como un presidente débil, y afirmó que sus recientes declaraciones las ha hecho "para defender al PRI de los múltiples ataques" de los que ha sido objeto.

"Mi mayor energía -dijo respecto de su gobierno- la canalicé a desmantelar aparatos de represión".

Recordó que en enero de 1983 se suprimieron 15 cuerpos policiacos "que no tenían base constitucional", entre ellos la "tristemente célebre Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), o sea la policía secreta de la capital de la República".

Se atribuyó además la liquidación de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), "que se había desviado de sus propósitos originales y que se había corrompido, y de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, que también había fallado seriamente en cuanto a su misión original".

Ese tipo de acciones -que ordenó al general Jorge Carrillo Olea- no pueden considerarse como "propiamente débiles", dijo.

Agregó: "Creo que implica mayor valor y energía desmantelar cuerpos represivos, que dedicarse a investigar. Estas pesquisas pueden durar y durar, pero pues qué vamos a ganar. Lo importante es operar sobre los cuerpos encargados de la seguridad pública, y es a lo que yo me dediqué".

-El general Carrillo Olea ha declarado que por encargo de usted, cuando desaparecieron esos cuerpos policiacos, los archivos que tenían sobre el movimiento del 68 se entregaron al Cisen. ƑConoció esos expedientes? En todo caso, eso contrastaría con lo que usted ha dicho, de que no conoció esa información.

-Bueno, yo no conocí los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad, como tampoco los de esos cuerpos policiacos o de investigación política que yo liquidé.

"Estos archivos ahí están y, por cierto, se encuentran ya en proceso de transferencia al Archivo General de la Nación".

-ƑSu gobierno estuvo en contacto con la CIA, como se dice lo hicieron los ex presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría?

-Yo nunca tuve contacto con la CIA.

Previamente, el general retirado Alonso Aguirre Ramos había intentado condicionar el sentido de la conferencia de prensa que ofreció De la Madrid, a la que se sumó la presidenta del partido, Dulce María Sauri: "quiero informarles que esta entrevista se refiere exclusivamente al tema de esta reunión (la unidad interna del PRI)".

En respuesta recibió un abucheo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año