Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Es el primer resultado negativo del indicador desde la crisis devaluatoria de 1995

Decreció el PIB 0.37% en 2001, informó Hacienda

La industria se desplomó 3.5 por ciento y se perdieron 324 mil empleos: IMEF

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno del presidente Vicente Fox llevó a la economía en su primer año de gobierno a la recesión y el producto interno bruto se hundió 0.37 por ciento en 2001, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el último trimestre del año pasado, la economía cayó 0.23 por ciento y con ello se cortó el dinamismo que se observó después de la crisis de 1995 durante cinco años. El sector industrial fue el más afectado con un desplome a tasa anual de 3.5 por ciento.

Las principales corredurías y consultoras como Merrill Lynch y Bursamétrica plantearon que el país entró en recesión desde el segundo trimestre de 2001. Con todo y grado de inversión, el desempleo continúa. Se calcula que la desaceleración económica provocó la pédida de más de 300 mil empleos y no hay perspectiva de recuperación en el primer trimestre de 2002, preciso el director de Estudios Económicos de Bursamétrica, Pablo Alvarez-Icaza Longoria.

El crecimiento económico después que el producto interno bruto se desplomó 6.2 por ciento en 1995, fue el siguiente, de acuerdo con cifras oficiales: 5.1 en 1996; 6.8, en 1997; 4.9 en 1998; 3.8, en 1999; y 6.9 en 2000. Este avance dinámico se cortó en el primer año del gobierno del presidente Fox. Ni crecimiento de 7 por ciento, ni creación de un millón 300 mil empleos. La recesión y el desempleo, fueron la constante durante el año pasado.

El reporte oficial destaca que la minería decreció 0.6 por ciento; la industria manufacturera lo hizo en 3.9 y la construcción en 4.5 por ciento, en tanto que la generación de electricidad, gas y agua fue el único que creció 1.7 dentro del sector industrial.

El sector servicios en su conjunto presentó durante el año pasado una tasa de 1.1 por ciento en términos reales, influyendo en este resultado el comportamiento positivo de las actividades relacionadas con las comunicaciones y con la intermediación financiera, principalmente.

El sector agropecuario se incrementó 2.5 por ciento en 2001, en relación con 2000, debido principalmente a las mayores cosechas de plátano, cacao, manzana, cártamo, caña de azúcar, aguacate, frijol, naranja, algodón hueso, soya, sorgo y alfalfa verde. También incidieron las mayores capturas de algunos mariscos y pescados.

Con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se informó que al conjuntar el resultado del cuarto trimestre con los obtenidos en los primeros tres trimestres, se tiene que la economía se contrajo 0.3 por ciento.

Los indicadores del INEGI destacan que los resultados revisados fueron los siguientes, en los primeros tres trimestres: 2.01 y menos 1.5 por ciento, que sustituyen a las cifras preliminares de 1.9, 0.0 y 1.6 por ciento.

En la información preliminar de la Secretaría de Agricultura se observa que el sector agropecuario presentó un crecimiento real de 5.7 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado, respecto a igual periodo de un año antes.

Sobre los resultados del INEGI, Alvarez-Icaza manifestó que no hay mucha credibilidad, porque en su elaboración no participan ni los académicos ni los especialistas del sector privado y en muchos casos se maquillan. Según sus proyecciones, el segundo trimestre, cuando hubo un crecimiento de 0 por ciento, se esperaba realmente una caída, pero las cifras revisadas plantearon un avance marginal de 0.1 por ciento.

Hizo ver que el gobierno federal se empeña en crear una situación diferente, para no alarmar a los mercados. Por ejemplo, cuando ya era clara la recesión desde el tercer trimestre, las autoridades le llamaron atorón. La caída de la economía ya se observaba desde el segundo trimestre.

Según consideraciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la contracción de la economía provocó la pérdida de 324 mil empleos permanentes y 66 mil eventuales. Esta pérdida no deja de ser dramática, precisó el instituto, sobre todo si se toma en cuenta que el presidente Fox, en su campaña, ofreció crear un millón 300 mil empleos anuales.

El informe de las autoridades hacendarias expuso que el sector servicios en su conjunto, que incluye al comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros y servicios comunales y personales, presentó un decremento de 0.8 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2001, con lo cual acumuló un crecimiento de 1.1 por ciento en 2001 respecto a 2000.
 


 


 



Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año