Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Aceptarán con la condición de que sea la última

Cuestionan banqueros fundamento legal para auditar de nuevo al IPAB

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Asociación de Banqueros de México (ABM) rechazó este viernes que exista fundamento legal para realizar una nueva auditoría al proceso de rescate financiero que anunció la víspera el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pero aceptó someter a las instituciones de crédito a ese proceso bajo la condición de que sea "la última" revisión de este tipo.

El rescate al sistema bancario, realizado a partir de 1995, "es un tema superado", comentó Héctor Rangel Domene, presidente de la ABM. Aunque consideró que no existe fundamento legal para realizar una nueva auditoría, expuso que la agrupación que dirige ha sostenido pláticas con funcionarios del IPAB para fijar su posición y, eventualmente, aceptar una nueva revisión al proceso de saneamiento financiero bajo reglas claras y a condición de que en el futuro el tema no vuelva a ser objeto de debate.

Hace dos días, Bernardo González Aréchiga, nuevo vocal independiente del IPAB, dio a conocer que por disposición de la Auditoría Superior de la Federación -órgano de control del Congreso- se reauditará, con cargo a los bancos, la cartera de crédito de Banamex, BBVA Bancomer, Bital y Banorte, con el fin de detectar la posible existencia de créditos irregulares que hubieran sido transferidos por esas instituciones al gobierno durante el proceso de rescate financiero.

En una auditoría realizada en 1998 a petición del Congreso, el especialista canadiense Michael Mackey detectó que créditos irregulares con valor de 22 mil millones de pesos fueron transferidos por los bancos al extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Principalmente se trató de préstamos que fueron concedidos a los accionistas de las propias instituciones o entregados sin garantía. En cualquier caso, esos créditos no fueron pagados y forman parte del rescate bancario.

González Aréchiga dejó en claro que la nueva auditoría podría incluir "la cartera que sea necesaria" y no exclusivamente los créditos por 22 mil millones de pesos, que fueron declarados por el auditor Mackey de ser completamente irregulares. En caso de ser detectada cualquier anomalía, la cartera de crédito sería devuelta por el IPAB a los bancos, con lo que se espera reducir el costo del saneamiento financiero, que alcanza actualmente 810 mil millones de pesos.

Sobre el mismo tema, Othón Ruiz Montemayor, director general del Grupo Financiero Banorte y próximo presidente de la ABM, consideró indispensable que el IPAB, los banqueros y la Auditoría Superior de la Federación encuentren una salida conciliatoria que satisfaga a todas las partes.

Ruiz Montemayor se manifestó a favor de "dar vuelta a la página" del rescate bancario y "dejar eso en paz".

En todo caso, manifestó que es indispensable que el IPAB ofrezca seguridad a los banqueros de que la nueva auditoría, en caso de realizarse, "sea la última". Expuso que ya fue realizada una revisión por parte del despacho de Mackey, que costó 25 millones de dólares al Congreso, "y debe haber la certeza de que en el futuro no volverá a ser demandada otra auditoría".

Expuso su disposición a "dialogar y buscar una solución" a este tema, pero pidió que sean abandonadas las posiciones "irreductibles". "Debe buscarse la manera de que no haya discrecionalidad y que no se haga hoy una auditoría y el próximo año alguien pida una más y así sucesivamente. Debe quedar claro si lo que se busca es una revisión o una cacería".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año