Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Presión para que México permita invertir esos recursos en instrumentos del exterior

Se disputan operadores 300 mil millones de dólares en fondos de retiro en Latinoamérica

Prevén analistas de Cerulli Associates y Latin Asset la creación de depósitos mutuos con EU

VICTOR CARDOSO

Las presiones que representa un flujo de 300 mil millones de dólares operados por fondos de jubilación en América Latina obligarán a los gobiernos -particularmente en el caso de México- a tener una mayor libertad para invertir esos recursos en instrumentos del extranjero, en particular de Estados Unidos, estiman las empresas analistas Cerulli Associates y Latin Asset Management, especializadas en el mercado de pensiones.

En el caso concreto de México las firmas consideran que "las buenas relaciones" alcanzadas con Estados Unidos podrían presionar al gobierno para la comercialización de nuevos productos de administración de activos, tanto para fondos de jubilación, como fondos mutuos (de inversión).

Las firmas especializadas en el análisis de fondos de inversión y de retiro realizaron un informe sobre fondos mutuos en América Latina, donde establecen que esos mecanismos llegarán al año 2006, de mantenerse la tendencia de 2001, con crecimientos anuales de 18 por ciento, lo que les permitirá contar con recursos por 600 mil millones de dólares sólo en Brasil, México y Argentina.

Sin embargo, hasta la fecha, los recursos que se administran en los fondos latinoamericanos sólo han servido para financiar el déficit gubernamental mediante la compra de papeles soberanos, y sin buscar nuevos productos de inversión, incluido el extranjero. "El resultado ha sido un mercado altamente volátil", además de que "una de las grandes fallas de los sistemas de fondos de jubilación privada en toda América Latina ha sido su incapacidad para estimular las ofertas públicas o emisiones de deuda", afirmaron los análisis.

Consideraron que ante las presiones para ampliar las posibilidades de colocar los recursos captados tanto por los fondos de jubilación, como los de inversión, "México podría extender la alfombra roja a los fondos internacionales".

De acuerdo con las empresas financieras que realizaron el análisis, "la importancia estratégica de México como socio del ALCA (Are de Libre Comercio de las Américas) y las buenas relaciones que actualmente tiene con Estados Unidos ha permitido una bienvenida estabilidad en el sector financiero y también podría presionar al gobierno para permitir la incorporación de más firmas estadunidenses que buscan comercializar sus productos de administración de activos en la región.

"La entidad reguladora de fondos cada vez está mejor dispuesta a darle acceso a los inversores locales a instrumentos de alta calidad, sin importar si los vehículos están registrados en México o no. En el mediano plazo, este país debería permitir a los fondos mutuos locales invertir en fondos radicados en Estados Unidos y tal vez en otras naciones, muy probablemente a través de fondos locales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año