Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Intencional, el ataque a la embajada china, asegura

Pedirá Milosevic que Clinton y Albright comparezcan ante el TPI

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

La Haya, 15 de febrero. El ex gobernante yugoslavo Slobodan Milosevic anunció su intención de hacer comparecer en el juicio al ex presidente Bill Clinton, a su ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, y a miembros de los gobiernos de Alemania, Francia y Gran Bretaña, en el segundo día en que expuso su defensa ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Milosevic, acusado de genocidio y crímenes durante las guerras de Bosnia, Croacia y Kosovo, aseguró que el único crimen que cometió fue "defender a su pueblo".

Reiteró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la ofensiva del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) fueron responsables del genocidio y de la fuga de miles de albaneses en Kosovo.

Añadió, además, que el bombardeo de la OTAN contra la embajada de China en Belgrado, en 1999, "no fue un accidente, sino un plan premeditado de Clinton para pasar a la historia como el primer presidente en haber bombardeado suelo chino".

Milosevic sostuvo que es imposible creer que los servicios de inteligencia de Washington, que están al tanto "hasta de los platillos que se sirven en las fiestas de las em-bajadas chinas", hayan bombardeado "por error" la misión de ese país en Belgrado.

Reiteró, asimismo, que citará como testigos a Clinton, al secretario general de Na-ciones Unidas, Kofi Annan; al canciller alemán, Gerhard Schroeder; al primer ministro británico, Tony Blair, y a otros responsables políticos occidentales para que expliquen sobre el genocidio provocado por la OTAN en sus bombardeos sobre Serbia, en 1999.

Para apoyar sus acusaciones mostró fotos de cadáveres de decenas de miles de víctimas de los bombardeos de la OTAN, dirigidos contra objetivos civiles en Kosovo, la región de Vojvodina y otras zonas serbias.

Para el ex mandatario, la verdad de lo que ocurrió en Kosovo fue "encubierta" y la comunidad mundial culpó a los serbios de crímenes que nunca cometieron, como el desplazamiento de miles de albaneses.

Durante las segunda jornada de su exposición, aseguró que la alianza atlántica financió y entrenó a los activistas del ELK que se enfrentaban a las fuerzas serbias para endurecer la guerra civil existente en la región y justificar la agresión de la OTAN contra Serbia.

Por ello, apuntó que el estallido de terrorismo en Kosovo se debió a Estados Unidos, que lo usó para hacer realidad los objetivos estratégicos de la OTAN y Occidente en general en el sureste europeo.

"Estados Unidos lucha contra el terrorismo en Afganistán, pero en Kosovo y otros lugares lo usa como un arma, como una estrategia de dominación", sostuvo, y afirmó que funcionarios y líderes de Estados Unidos y Occidente deben ser citados en el marco de su proceso para dar explicaciones.

En Moscú, la Cámara baja rusa aprobó por 316 votos a favor y seis en contra una resolución en la que exige la liberación de Milosevic. En la misma resolución los diputados también acusaron al tribunal de Naciones Unidas de pasar por alto los crímenes cometidos por la OTAN y los extremistas albaneses en Kosovo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año