Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Indica que no partirá de cero y que recogerá las herencias positivas

Cárdenas: el reto, que la democracia sea con desarrollo equitativo y sustentable

Asistió el presidente Fox a la toma de posesión del gobierno de Michoacán

ROSA E. VARGAS Y ERNESTO ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 15 de febrero. En Michoacán se inició hace 15 años el movimiento democratizador que transformó la realidad política del país y sin el cual no se entendería la derrota del régimen autoritario en el año 2000, aseguró Lázaro Cárdenas Batel al rendir protesta como gobernador del estado. A su derecha, el presidente Fox, invitado de honor a la ocasión, asentía.

Eran las primeras líneas de un discurso en el que también dejó claro que si bien el respeto a la voluntad popular y la alternancia son logros indiscutibles, el reto está en lograr que la democracia electoral vaya de la mano con un desarrollo equitativo, integral y sustentable.

Al juramento constitucional acompañó el compromiso de honrar "la memoria de aquellos cientos de ciudadanos que quedaron en el camino construyendo este triunfo de todos.

"En Michoacán -apuntó- tenemos la gran oportunidad de darle certeza, contenido social y rumbo propio al cambio político".

Y como una de sus ofertas más celebradas por los asistentes, incluido el jefe del Ejecutivo Federal, ofreció una ley que permita la participación política de los michoacanos -más de dos millones- que radican en Estados Unidos. Y subrayó: "es nuestra obligación buscar que se generen en Michoacán las oportunidades de empleo y desarrollo para que en un futuro, emigrar sea una opción y no una necesidad imperiosa".

Cortés recepción al presidente Fox

Entre aplausos y vítores, gritos de apoyo de sus simpatizantes y una cortés recepción al presidente Fox y sin referencia alguna de parte de los presentadores del Congreso local a los gobernadores o los líderes políticos convocados, Cárdenas Batel apuntó que no partirá de cero en su gestión, que recogerá las herencias positivas, pero que el voto ciudadano le ordenó privilegiar el cambio democrático, la transparencia y poner fin a la impunidad.

Ofreció entonces emprender una reforma institucional y ejercer un gobierno de derecho y de derechos. Y aunque será fiel a los ideales de justicia y equidad del PRD, dijo que no administrará el gobierno en forma partidista ni con tintes patrimonialistas.

Cárdenas Batel señaló además que en un marco de pluralidad política y con respeto a las diferencias, se coordinará de manera estrecha con el gobierno federal, aunque ya de entrada se pronunció por una mejor distribución de las participaciones federales y una descentralización de facultades que no se reduzca sólo a transferir cargas de responsabilidad que no puedan ser soportadas por los presupuestos y las capacidades locales.

Recibe el estado en un contexto de recesión económica

Si bien Fox secundó los aplausos del auditorio en algunos de los pasajes del discurso del nuevo gobernador, no fue, por cierto, una de ellas cuando le escuchó decir que recibe la entidad en un contexto de recesión económica, "originada en buena medida por los graves errores en materia de política económica cometidos por los gobiernos federales y por factores externos".

Una de las principales ofertas en la nueva administración está en impulsar una política social "comprometida y transformadora" y dirigir la atención a los marginados, "a los que más sufren por las políticas económicas erróneas e inhumanas que se han aplicado" en México.

Cárdenas puntualizó que esa política social, irá más allá del mero asistencialismo que tiende a anular la autonomía de los grupos desfavorecidos, sometiéndolos -las más de las veces- a una relación clientelar con los poderes públicos, las organizaciones corporativas o los partidos políticos.

Michoacán, estado donde los conflictos magisteriales han sido recurrentes, presenta hoy un alto rezago educativo. Al abordar el punto, Lázaro Cárdenas convocó a una alianza por la educación. Ponderó ahí mismo las luchas legítimas de los maestros y les ofreció abierta y permanente comunicación con su gobierno. Pero al mismo tiempo les pidió "apertura y compromiso".

Y porque durante su campaña política estuvo sujeto a golpes difamatorios por sus vínculos personales y profesionales con Cuba, también aprovechó el tema para señalar que sus compromisos con la educación gratuita y laica no lo hacen desconocer la importancia de la enseñanza privada y reiterar que su gobierno garantizará la educación pública y el derecho de los padres a enviar a sus hijos a las escuelas que libremente elijan.

Gastará más en la creación y divulgación de la cultura

Cárdenas Batel trazó algunos proyectos específicos en materia de infraestructura carretera y portuaria; también se refirió a proyectos legislativos que regulen la toma de definiciones en materia de políticas públicas y presupuesto. Además anunció que gastará más en la creación y divulgación de la cultura en su administración.

Sin embargo, sería en el renglón ecológico en el que deslindaría posiciones: "Otros, que han privilegiado intereses políticos y económicos son los responsables del deterioro de nuestros bosques y aguas". Y enseguida habló de los conocidos ya como pescadores de Pátzcuaro, "injustamente sentenciados a 20 años de prisión por defender la fuente de sustento de sus familias".

Presentes en el teatro Morelos como invitados especiales, Leocadio Ascencio Amayoa y Aurelio Guzmán Mateo, recibieron una cálida ovación. Cárdenas Batel reconoció la actitud del presidente Fox de concederles el indulto, pero de paso dijo: "quedan varios pendientes en este caso", como la suspensión de las órdenes de aprehensión de dos pescadores más y una política de verdadero rescate del lago de Pátzcuaro.

Y con una iniciativa que era también crítica tácita a su antecesor, Cárdenas batel dijo que su gobierno no gastará en costosos y ofensivos equipos de seguridad, que no consentirá que la impunidad siga ganando terreno o que el gobierno la tolere, "la corrupción y su combate se considerarán como un asunto de máxima seguridad, puesto que cada peso que se recupere significará un peso más que el gobierno invierta en el desarrollo".

Gobernaré, cerró el nuevo Ejecutivo local, "de cara a un pueblo demandante y maduro".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año