Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Se renovarán 18 diputaciones de mayoría y 11 de representación proporcional

Establecen el Operativo proceso para vigilar las elecciones del domingo en Hidalgo

El PRI advirtó sobre posibles actos de violencia en 10 de los 18 distritos electorales

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 15 de febrero. El gobierno del estado establecerá un dispositivo de seguridad denominado Operativo proceso para vigilar los comicios de este domingo, cuando se renovarán 18 diputaciones de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, con lo que se buscará que no haya incidentes durante la jornada electoral.

Sin embargo, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Rojo García, advirtió sobre posibles actos de violencia en 10 de los 18 distritos electorales, donde podrían aparecerse los mapaches electorales.

A 24 horas del primero de los dos procesos electorales que se realizarán este año en Hidalgo, el secretario de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, informó que el jueves, durante una reunión interinstitucional se acordó poner en marcha el Operativo proceso, en el que participarán todas las corporaciones policiacas, estatales y 84 municipales, con el propósito de mantener el orden y de que los comicios se desarrollen en paz.

-ƑTeme hechos de violencia?

-De ninguna manera. Hay efervescencia política, pero los partidos que contienden han actuado con responsabilidad y respeto, por lo que esperamos una jornada electoral limpia, transparente y pacífica.

-ƑEntonces, cuál es la razón del Operativo proceso?

-Este se acordó a petición del presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Arturo García Tavera, y nuestro deber como gobierno es apoyar a que los comicios se realicen con tranquilidad y sin contratiempos.

Sin embargo, el PRI manifestó preocupación porque se den hechos violentos en casillas de 10 distritos y sus sospechas se enfocan hacia el Frente Democrático Hidalguense (FDH), facción que el 29 de septiembre pasado se desprendió del PRI, después que su dirigente, José Guadarrama Márquez, perdió la contienda interna del tricolor para elegir candidato a gobernador, en septiembre de 1998, y acusó que hubo fraude para favorecer al hoy gobernador Manuel Angel Núñez Soto.

Reportes internos del PRI indican que el ex senador ahora convertido en perredista, y cuyo FDH tiene seis candidatos bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, "intentaría violentar el proceso".

Según esos reportes, seguidores del ex priísta, vestidos con camisetas con el logotipo del PRI, robarían urnas para acusar al propio PRI de ensuciar el proceso electoral.

Sin embargo, el propio secretario de Gobierno dijo que el compromiso del gobierno es vigilar estrechamente que en las 2 mil 763 casillas que se instalarán desde las 8:00 horas del domingo, la jornada electoral transcurra en calma.

Al menos mil 500 policías de Seguridad Pública y Tránsito del estado, así como las corporaciones de cada municipio, realizarán frecuentes patrullajes en toda la entidad para garantizar a la ciudadanía que las elecciones transcurran en paz y tranquilidad.

La vigilancia también estará a cargo de más de 52 mil ciudadanos, entre funcionarios de casilla, representantes de partido y 86 observadores electorales provenientes de estados circunvecinos y del Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año