Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

De poco servirá lo que hagamos contra delincuentes si al final salen: Juan Millán

Solicitará el gobierno de Sinaloa a la SCJN revise el fallo que absolvió a Sergio Castañeda, El Guacho

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 15 de febrero. El gobierno de Sinaloa solicitará formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su intervención para que revise el fallo en el que se absuelve al presunto delincuente Sergio Castañeda, El Guacho, a quien se le vincula con fuertes grupos delictivos.

"De poco va a servir todo lo que hagamos si al llegar al momento culminante de la cadena que pretende acabar con la impunidad, nos vamos a encontrar un eslabón roto que le permita la salida", expuso el gobernador Juan Millán Lizárraga.

Sergio Castañeda Medina fue absuelto por el Tribunal Unitario del XII Tribunal Colegiado de Circuito de Mazatlán, después de haber sido detenido en febrero de 2001 por elementos de las Bases Operativas Mixtas-Urbanas junto con otras tres personas en posesión de rifles AK-47, pistolas, insignias de la Policía Judicial del Estado y uniformes policiales.

A El Guacho se le vincula con grupos del narcotráfico y esta es la tercera vez que un juzgado federal lo absuelve de delitos de asociación delictuosa y portación ilegal de armas de fuego, cuyo uso está reservado exclusivamente al Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea.

Millán Lizárraga afirmó que esperan que este tipo de fallos no le bajen la moral e iniciativa a los cuerpos de seguridad que trabajan en la prevención y persecución del delito en Sinaloa, cuyos elementos exponen sus vidas para detener a los presuntos responsables, muchos de ellos de alta peligrosidad, para consignarlos a las autoridades correspondientes.

Por desgracia, indicó, las argucias de algunos abogados y las resoluciones judiciales dejan fuera a estos presuntos delincuentes. Sin embargo, el mandatario se negó a calificar las decisiones de los jueces, luego de que fue cuestionado sobre si había temor en el Poder Judicial Federal a posibles represalias de los grupos delictivos afectados por fallos adversos a sus intereses.

La administración sinaloense está muy preocupada ante estos hechos, porque considera que de poco servirán todos los recursos económicos que se canalicen, la modernización de las policías, la exigencia de mejores resultados y acciones contra la violencia, si cuando se logra efectividad hay desenlaces lamentables como el de este caso, señaló.

El gobierno de Sinaloa, agregó, pedirá a la Suprema Corte de Justicia ponga un especial cuidado en este tipo de resoluciones, las cuales deben ser revisadas, tal como lo solicita formal y respetuosamente la autoridad estatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año