Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El trámite, para que se emitan las órdenes de aprehensión correspondientes

Chihuahua: el expediente sobre el homicidio de Escobedo Anaya, consignado ante el STJ

Siete miembros de la PJE están involucrados en el crimen, ocurrido hace nueve días

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 15 de febrero. La Procuraduría de Justicia del Estado consignó ante la oficialía de partes del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) el expediente sobre el homicidio del abogado Mario César Escobedo Anaya, para que designe el juzgado que se hará cargo de la documentación y de emitir las órdenes de aprehensión contra los siete agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) involucrados en el crimen, ocurrido el pasado día 7.

José Manuel Ortega, subprocurador de Justicia de la zona norte con sede en Ciudad Juárez, dijo que el expediente se consigna para que la oficialía de partes determine emitir las órdenes de aprehensión, de acuerdo con las pruebas y los elementos técnicos y testimoniales aportados.

Los policías involucrados en el asesinato del litigante son el primer comandante Alejandro Castro Valles y los oficiales a su mando José Carlos Armendáriz, José Donaldo López, Rubén Vázquez Alvarado, Jaime Gurrola Serrano, Moisés Ramos Aviña y Juan Licón Rubio. No se informó si los implicados están bajo la custodia de autoridades o ya se fugaron.

El subprocurador dijo que el juez determinará la responsabilidad de aquéllos, ya que en el expediente se les acusa solamente de homicidio, pero no se dijo si calificado, intencional o simple.

En el expediente se integran las declaraciones de los agentes, quienes aseguran que la muerte del abogado Mario César Escobedo Anaya fue accidental, ya que lo confundieron con Francisco Estrada, El Venado, quien en 2001 se fugó del penal y el 3 de febrero pasado mató al agente de la PJE José Merced Hernández, en un retén en el municipio de Villa Ahumada.

Se establece también que el primer comandante Roberto Alejandro Castro Valles fue quien disparó y mató al abogado Mario Escobedo Anaya, cuando éste se negó a detenerse y supuestamente disparó contra ellos.

La Contraloría de Asuntos Internos de la procuraduría revisó las 14 armas -cuatro pistolas calibre .9 milímetros, una calibre .45 y dos calibre .38, así como siete rifles, dos RS-Vector calibre .223 y cinco AR-15, calibre .223- que portaban los agentes para establecer cual causó la muerte de Escobedo Anaya.

Mario Escobedo Salazar, padre de la víctima, también abogado, dijo que la mañana de este viernes solicitó a la procuraduría no consignar el expediente hasta integrar más pruebas, para evitar que los involucrados salgan libres.

Agregó que hubo prisa cuando estaba vigente el periodo de flagrancia, no ahora, ya que si se integra mal el expediente podrán obtener la libertad con facilidad, a pesar de que cometieron el delito de homicidio calificado.

Existen pruebas, añadió, para demostrar las agravantes calificativas con que actuaron los agentes que remataron a su hijo cuando chocó el vehículo en que viajaba después de la persecución.

Declaró que espera la integración en el expediente de las supuestas pruebas de que los agentes sembraron a su hijo un arma y que manipularon la prueba de Harrison para demostrar que Mario Escobedo Anaya había disparado contra ellos mientras conducía el vehículo a toda velocidad y hablaba por teléfono celular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año